Oct 13, 2015
0 0

Quintero pide al Estado que apruebe el proyecto de los sondeos e impulsión del Barranco de la Negra y destine fondos a esta obra

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, pidió hoy al Ejecutivo central que apruebe el proyecto relativo a los sondeos e impulsión de la zona del Barranco de la Negra, en el municipio gomero de Alajeró, y que destine fondos a esta obra, la cual ya ha sido ejecutada en su mayoría pero de la que falta aún un tramo y las estaciones de bombeo necesarias. El responsable del Departamento autonómico indicó también que el proyecto de estas actuaciones ya se ha realizado y se encuentra a la espera de la aprobación del Estado.

En respuesta a una pregunta formulada por Casimiro Curbelo sobre los sondeos de La Negra y la galería de fondas en el Pozo del Altito en Valle Gran Rey, el consejero indicó que estas acciones, que junto con la galería de Ipalán forman parte de obras de interés general para la mejora del abastecimiento urbano de La Gomera, tienen un plazo de finalización aún vigente para el 30 de noviembre de este año.

En cuanto a la Galería del Altito (tercera parte de la obra), Quintero señaló que está en servicio, ya ha alumbrado agua, lo que supone 86,4 millones de litros diarios, y se ha conectado con el depósito municipal.

La parte de los sondeos e impulsión de la zona del Barranco de la Negra, considerada la segunda parte, se ha ejecutado en su mayoría. Aún queda un tramo y las estaciones de bombeo necesarias. Se ha hecho el proyecto y solo falta que el Gobierno central lo apruebe.

“En la Consejería sabemos de la importancia de esta obra para La Gomera y, al igual que hemos hecho con otras actuaciones, vamos a seguir insistiendo para que salga lo antes posible”, destacó Quintero.

El presupuesto de ejecución de la obra es de 10.409.633,77 euros, de los que hay certificados un total de 10.284.573,33.

Hay una primera parte dentro de esa obra que es la galería de Ipalan, que ya está finalizada y está alumbrando caudales del orden de cuatro litros por segundo, lo que representa 500 metros cúbicos diarios. El agua de esta galería se aprovecha diariamente en San Sebastián de La Gomera.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *