Oct 9, 2015
0 0

Pretenden dar a Sí se puede cuatro vocales menos que al PSC en los tagorores pese a que deben tener los mismos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comunicado al grupo municipal de Sí se puede su decisión de asignar a esta organización seis vocales en las juntas de distrito –conocidas como tagorores– y diez al del PSOE, pese a que ambos grupos tienen el mismo número de concejales, por lo que les debería corresponder la misma cantidad de vocales, ha denunciado hoy el portavoz de la organización ecosocialista en la Corporación, el concejal Pedro Fernández Arcila.

El artículo 12.3 del Reglamento Orgánico de los Distritos de la Ciudad de Santa Cruz de Tenerife señala que “los vocales serán nombrados por la Alcaldía entre los vecinos, a propuesta de los grupos políticos con representación municipal atendiendo a la proporcionalidad del Pleno”, por lo que a ambas formaciones les corresponde elegir el mismo número de vocales, dado que una y otra tienen la misma representación en el Pleno: cuatro ediles.

Ante esta anomalía, Arcila ha presentado un escrito al alcalde, José Manuel Bermúdez, en el que señala que, dado que el número total de vocales a nombrar en las cinco juntas de distrito es de 56, a cada uno de estos grupos le corresponderían 8,29 representantes, atendiendo a la proporcionalidad en el Pleno, “por lo que, lógicamente, desde Sí se puede asumimos que se quede en ocho vocales en total”.

El concejal señala en su escrito que “asignar solamente seis, como se ha hecho, supone una evidente infrarrepresentación de Sí se puede frente a otro con el mismo número de ediles al que se le insta a proponer cuatro vocales más, es decir, una cantidad superior en un 66,67% a la propuesta para nuestro grupo, algo totalmente desproporcionado”.

Dado que en el reglamento municipal no queda clara la manera de distribuir los vocales por distritos, Arcila propone que se haga siguiendo lo establecido por la Ley de Municipios de Canarias, que señala que la representación en las juntas debe seguir “un criterio racional de proporcionalidad de la población y de máxima desconcentración de la gestión municipal”. Por ello, el edil sugiere que el PSOE escoja dos vocales en aquellos distritos en los que obtuvo más votos que Sí se puede y viceversa.

De esta manera, la propuesta de Arcila supone que en los distritos Suroeste y Ofra-Costa Sur el PSOE elegiría dos vocales y Sí se puede uno, y en los de Centro-Ifara y Anaga serían los ecosocialistas los que designarían dos y el PSOE uno. En cuanto al de Salud-La Salle –único donde se respeta la proporcionalidad plenaria–, ambas formaciones escogerían dos vocales.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *