Oct 9, 2015
0 0

Las Cámaras organizan un viaje de negocio a Ghana y Costa de Marfil, las economías más vigorosas de África según el Banco Mundial

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ghana y Costa de Marfil, dos de las economías más vigorosas del continente africano, con crecimientos del PIB por encima del 7% en los últimos años, son los países que están en el punto de mira de la próxima misión comercial que han organizado las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria con el objetivo de que los empresarios canarios exploren las oportunidades de negocio de enclaves estratégicos como Acrra y Abjijan. El plazo límite para inscribirse en este viaje de negocios es el próximo 16 de octubre está abierto a la participación de todos los sectores de actividad económica de las Islas.

En la organización de esta iniciativa de internacionalización también participa el Cabildo de Tenerife, además los empresarios canarios también contarán con el respaldo de las Cámaras Canarias, además de Navarra, Mallorca y Zaragoza

En estos momentos, Ghana es el mejor país de África Occidental para hacer negocios según el informe “Doing Business 2015” del Banco Mundial. Este país lleva creciendo a un ritmo vertiginoso del 8% anual en los últimos años, gracias a sus yacimientos de petróleo y al programa de reformas institucionales, que han dinamizado la actividad. Sin embargo, la previsión para 2015 es más moderada y se sitúa en torno al 4% del PIB

Las Cámaras de Comercios prepararán de cara a esta misión comercial, que se desarrollará del 13 al 19 de diciembre una agenda de trabajo con empresas locales u organismos de interés, en función de las necesidades de cada solicitante. Además, también la Cámara se puede encargar de los viajes, el alojamiento y la obtención de los permisos necesarios, de tal modo que los empresarios canarios tan sólo tengan que preocuparse por cerrar sus acuerdos.

La estabilidad política de la democracia ghanesa contribuye de manera significativa a las favorables perspectivas de inversión extranjera en el país. A su vez, cuenta con regímenes especiales que favorecen las inversiones a medio plazo, tales como la Ghana Free Zone Act (GFZA), zonas de fiscalidad especial, y las Export Promotion Zones (EPZ). Asimismo, el tiempo medio de constitución de una empresa es de tan sólo 12 días, frente a los 34 de media del África subsahariana. El país goza de la confianza de las instituciones financieras internacionales y recibe importantes ayudas exteriores, lo que lo convierten en un destino idóneo para aquellas empresas que ambicionen.

Crecimiento vertiginoso

Por su parte, Costa de Marfil Costa de Marfil destaca por su dinamismo económico, ya que crece a un ritmo anual del 9 % y en 2015 obtuvo el cuarto puesto como el país más reformista del mundo, según el informe Doing Business del Banco Mundial. Representa alrededor de 40% del PIB conjunto de los ocho países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMOA), y es la segunda economía de la Comunidad de los Estados Africanos Occidentales.

A pesar de la crisis sufrida en la década de los 90, mucho de los países vecinos como Burkina Faso, Níger, Malí o Guinea siguen dependiendo de las infraestructuras portuarias y de transporte marfileñas. El principal núcleo es Abiyan, la capital económica, cuya población supera los 3,2 millones de habitantes, se trata de la ciudad que concentra la mayor parte de los negocios y empresas. El país es el mayor productor y exportador de cacao en grano, el primer productor de café del África y uno de los mayores productores y exportadores de aceite de palma. Además, el petróleo es la principal fuente de ingresos de la economía, y se ha convertido en el principal elemento dinamizador de la economía del país.

Las oportunidades de negocio en Costa de Marfil se centran en la agroindustria, los hidrocarburos, las infraestructuras, el comercio, las telecomunicaciones y el turismo. El Gobierno ha elaborado, además, un plan para reducir la pobreza, que implica oportunidades de negocio relacionadas con el desarrollo del sector privado, la mejora del acceso a los servicios básicos (agua y energía) y el desarrollo de las áreas rurales.

A estos atractivos para la inversión se suma que el proceso de implantación de una empresa en este país es más breve y dinámico que en la media de África subsahariana. De hecho el ICEX ve en el mercado africano de Costa de Marfil grandes oportunidades de negocio para las empresas españolas, sobre todo en el sector de la energía solar, donde el Gobierno local prevé poner en marcha 78 proyectos. El sector energético es crucial para el futuro de su economía, ya que el gobierno marfileño quiere pasar de los 1.650 megavatios de producción actual a los 4.000 en 2020.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *