Oct 9, 2015
0 0

Intervención de Anselmo Pestana en primera piedra Telescopio Cherenkov

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Bienvenidos a esta ceremonia para la colocación de la primera piedra de la mayor red de telescopios Cherenkov del hemisferio norte.
Es para todos los palmeros un honor que el prototipo del LST (Large Size Telescope), de 23 metros de diámetro, se situé aquí, en el Roque de los Muchachos. Y singularizo también nuestro agradecimiento a nuestros amigos de la Universidad de Tokio que decidieron ubicar este prototipo antes de que el Consorcio Internacional decidiera que fuera ésta la ubicación para los CTA del hemisferio norte.
Este hecho, supondrá nuevamente un impulso para la ciencia y la tecnología en La Palma, siendo ésta la línea de trabajo y el compromiso de colaboración con las entidades que realizan la observación astronómica en nuestra isla, desde el propio IAC al resto de socios internacionales.
Cada día se nos plantean nuevas dudas, nuevos descubrimientos, nuevos retos en la astrofísica, de los cuales, desde este lugar, los especialistas intentan dar respuesta desde 1985 cuando se inauguró aquí en Garafía, el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
Hoy con la puesta de esta primera piedra que conformará la red de telescopios Cherenkov, damos un paso más en la consolidación de La Palma como referente astrofísico mundial. Y en este sentido quiero agradecer públicamente el trabajo realizado en esta apuesta por el Instituto de Astrofísica de canarias, por el Gobierno de Canarias y la Secretaria de Estado de Investigación, desarrollo e Innovación, porque han hecho un gran trabajo de coordinación y esfuerzo para que La Palma sea el lugar que albergue esta infraestructura puntera.
También quiero destacar la labor que todos los palmeros y palmeras realizan al mantener la condición de Reserva y Destino Starlight en la que si minimiza el impacto de la iluminación pública nocturna permitiendo así una extraordinaria observación del firmamento tanto a científicos y profesionales de la astronomía como a observadores aficionados, que cada vez más acuden a nuestra Isla por su condición de referente en el Astroturismo que tantas buenas noticias genera –siempre noticias positivas- convirtiéndose en un seña de identidad más de la isla y en una marca que nos prestigia una y otra vez.
Por ello, insistimos también en la creación del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma, con recursos propios del Cabildo y con la que deseamos obtener finalmente del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias.
La Palma sigue siendo competitiva en este tema en el ámbito mundial y hoy es una prueba de ello. Pero necesitamos reforzar esa capacidad competitiva.
Reitero nuestro agradecimiento y recordarles las palabras del arquitecto suizo Herzog, que decía que el Roque de Los Muchachos es uno de los pocos lugares del mundo donde la tecnología está a la altura de la naturaleza.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *