Oct 9, 2015
0 0

Fernando Clavijo: “Aquí, en el Roque de los Muchachos, se va a hacer historia”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Presidente D. Fernando Clavijo Batlle asiste al acto de la primera piedra de un nuevo LST1 a 9 de Octubre de 2015. (Foto: Arturo Rodriguez/Presidencia GobCan) Esta fotografía oficial del Gobierno de Canarias es solamente para uso editorial por medios de comunicación. La fotografía no puede ser manipulada de ninguna manera y no se puede utilizar en materiales comerciales y/o políticos, publicidad, correos electrónicos, productos, promociones que de alguna manera pueda sugerir la aprobación o respaldo del Presidente, o el Gobierno de Canarias.El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asistió hoy a la ceremonia de colocación de la primera piedra del Gran Telescopio LST1 de 23m que tuvo lugar en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, en la Isla de La Palma.

En su intervención, Clavijo destacó que este telescopio “será la mayor y más potente ventana al Universo”, y que su puesta en funcionamiento permitirá “encontrar respuestas a preguntas que llevamos siglos haciéndonos”, por lo que, aseguró, “justo aquí, en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, se va a hacer historia”.

El Telescopio LST1 es el más grande de su clase en el mundo y el primero de los veinte que componen el proyecto CTA-Norte, en el que participan países europeos como Alemania, Italia, Francia, Reino Unido, Holanda, Polonia, Austria, Suiza y España, y en el que se han involucrado otros como Japón, Namibia, Sudáfrica, Brasil, Argentina y Estados Unidos.

El pasado mes de julio, un comité de expertos eligió el Roque de Los Muchachos como candidato principal para el observatorio norte. Si finalmente se llega a un acuerdo definitivo, la instalación de CTA-Norte supondrá la confirmación del Roque de Los Muchachos como un observatorio líder mundial.

El presidente del Gobierno canario resumió este hito recordando que el científico Stephen Hawking, en la reunión mantenida esta misma semana, le había confirmado que “Canarias es un lugar maravilloso para hacer ciencia”, unas palabras que Clavijo consideró “un incentivo para continuar la senda abierta hace años por el IAC y asumir nuevos retos y desafíos”.

El jefe del Ejecutivo defendió un modelo de crecimiento para Canarias en donde la ciencia y el conocimiento ocupen un lugar destacado. “Tenemos en las universidades y en los centros de investigación que existen en este Archipiélago las herramientas que necesitamos para convertir en realidad ese sueño que perseguimos y debemos involucrar en ella a la sociedad”, señaló Clavijo. Además, insistió en la necesidad de que “ese conocimiento y esa investigación nos ayuden a propiciar el cambio de modelo productivo que necesita la economía canaria”.

El presidente del Gobierno se mostró convencido de que “el único crecimiento económico que puede mantenerse en el largo plazo es el que se sustenta sobre el conocimiento y Canarias no puede quedar al margen de ese reto”.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *