Oct 9, 2015
0 0

El Cabildo convoca una jornada de limpieza para la costa y fondos de La Restinga dentro de El Hierro, un Puerto de Vida

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

banner un puerto de vidaTécnicos del Cabildo de El Hierro, del área de Juventud y Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, han impartido charlas divulgativas de esta actividad en la ESO y cursos de Bachillerato de los centros educativos con el propósito de que el alumnado conozca los objetivos de la acción y animarles a la participación, incentivados por el hecho de que se sortearán entre los voluntarios 8 cursos completos de buceo. También, al igual que al resto de la población voluntaria, se les facilitará transporte público, un desayuno saludable y un almuerzo en los bares y restaurantes que participan en las jornadas gastronómicas asociadas a “El Hierro, un Puerto de Vida”.
Los trabajos se centrarán en tres sectores: el marítimo (puerto, playa y punta La Laja), en el que participarán los centros de buceo y mayores de 16 años con título de buceo; el urbano, principalmente en solares y rotondas, y costas y alrededores, estos dos últimos con implicación de la población, vecinos, pescadores y resto de voluntarios.
Durante los días previos, los colectivos e instituciones colaboradoras (Ayuntamiento de El Pinar, Cofradía de Pescadores, Cooperativa del Mar PescaRestinga y Puertos de Tenerife) han procedido a retirar voluminosos y contenedores abandonados en la zona portuaria. Asimismo, el pasado 24 de septiembre se procedió a limpiar el vivero situado en pleno puerto pesquero.
El objetivo en sí no es sólo la limpieza, sino generar ese mismo día una exposición de los residuos extraídos, clasificados e identificados, que permanecerá visible al público durante el resto de la jornada y el domingo, 18, “porque se trata entre todos de cambiar el estado de las cosas, nuestras actitudes y sensibilidad visualizando los residuos”, explica la presidenta insular, Belén Allende.
Colaboran Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de El Pinar, Ayuntamiento de Valverde, Cabildo de Tenerife, GMR Canarias, Reservas Marinas de España, Salvamento Marítimo, Naviera Armas, Fundación Mapfre Guanarteme, Asociación Española de Socorristas y Ecovidrio.
Todos los interesados en participar pueden inscribirse en las oficinas de Juventud y Medio Ambiente del Cabildo o a primera hora del sábado 17 en la explanada del muelle pesquero.
La jornada comenzará a las 09:00 horas con un desayuno saludable a base de productos locales durante el que se repartirá el material necesario para la recogida y se impartirán tres charlas formativas. Los residuos generados durante el desayuno serán separados y ubicados en contenedores de reciclaje, gracias a la colaboración de la empresa de suministros urbanos Tegalpa.
Así, el biólogo marino Leopoldo Moro, técnico de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, informará a aquellos que participan en la recogida de basuras bajo el mar de “La vida asociada a la basura”, cómo algunos residuos orgánicos como la madera, tras años sumergidos, pueden generar vida con miles de microorganismos asociados, algo a tener en cuenta en la retirada de basura bajo los fondos marinos.
Por su parte, la bióloga marina de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, Tamia Brito, hará lo propio informando sobre las consecuencias que sobre la vida marina tiene en la actualidad la contaminación y cómo evitarla. Por último, la técnico del Área de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje del Cabildo de El Hierro, Fabiola Ávila, se centrará en “Ser Sostenible”, sobre las personas y sus actitudes frente a los residuos que generan, cómo se pueden y deben modificar.
La relación del Reciclaje con “El Hierro, un Puerto de Vida” no terminará aquí, ya que el 23 y 24 de octubre se celebra en La Restinga la “Fiesta del Reciclaje” con numerosas actividades y visualmente, los contenedores de vidrio de la localidad llevarán la imagen del 19ª Open Fotosub por la Biodiversidad, gracias a la colaboración de la Sociedad sin ánimo de lucro Ecovidrio.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *