Oct 8, 2015
0 0

El Peto, protagonista del I Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas de El Hierro, Puerto de Vida

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

petoEl Cabildo de El Hierro ha iniciado unas primeras jornadas formativas dentro de un plan de mejora gastronómica bajo el asesoramiento del Chef, Juan Carlos Clemente.
Las jornadas se complementarán con el I Concurso Gastronómico Mar de Las Calmas, ambos incluidos en el proyecto “El Hierro, un Puerto de Vida”, puesto en marcha por la Institución insular para potenciar la marca “El Hierro” y sus puertos.
Las primeras jornadas se centran en los bares y restaurantes situados en la zona Sur de la isla. Participan en total 8 empresas del sector, que elaborarán 3 platos diferentes cada una con el producto estrella seleccionado en esta primera edición, el peto, dos platos para introducir en sus cartas a partir del 24 de octubre y un plato para presentar a concurso, el 23 de octubre, junto a una cata de vinos de la Denominación de Origen Vinos de El Hierro.
Juan Carlos Clemente, asesor gastronómico y vicepresidente de la Asociación de Restauradores y Reposteros de Canarias, se encuentra desde ayer miércoles, 7 de octubre, en La Restinga para visitar por segunda ocasión las cocinas y ayudarles a diseñar recetas adaptadas a cada cocina y los productos que ofertan.
“Queremos poner en marcha un plan de mejora gastronómica para incentivar la variedad, creatividad, y calidad de los platos que ofertamos en nuestro sector de restauración, potenciando el consumo de productos de El Hierro”, afirma la presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende, quien recuerda que con esta primera acción se lograrán 24 platos diferentes a los habituales de la zona a la hora de ofertar el peto.
Y es que la captura de peto, junto a la vieja, es la especie que sostiene la economía del pescador en La Restinga, según pone de manifiesto la propia Cofradía de Pescadores. Se captura durante todo el año –pero con mayor incidencia en primavera y otoño- sobre los 25 metros de profundidad en aguas de al menos 100 metros de profundidad cercanas a costa y se capturan de forma sostenible y artesanal, con anzuelo o con la técnica de “la vara”.
En lo que va de 2015 se han capturado 12.000 kilos de peto, pero a partir de este mes y hasta finales de año se espera la etapa de mayor pesca. Desde 2005 la media de captura anual suele superar los 20.000 kilos, salvo el caso de años como el 2009 (9.500 kilos) o el ya histórico 2012, sin capturas por efectos de la erupción submarina.
El “I CONCURSO GASTRONÓMICO MAR DE LAS CALMAS” se celebrará a partir de las 14:00 horas del día 23 de octubre y hasta las 16:00 horas del día 24, en los restaurantes de La Restinga.
Participan en el mismo sietes restaurantes y bares-cafeterías de La Restinga. Los platos que se presenten a concurso serán de creación y elaboración propia, valorándose la originalidad e innovación. Los resultados se harán públicos el día 24 de octubre en la ceremonia de entrega de premios, a raíz de una votación previa popular.
Y es desde las 14:00 horas del 23 de octubre y hasta las 16:00 horas del 24 los clientes que visiten estos establecimientos recibirán una guía de la zona con una separata a modo de cupón de voto que les permite elegir la tapa que les ha gustado más en la ruta por las empresas participantes y se introducirá en una urna para su posterior recuento. El primer premio está valorado en 1.300 euros, el segundo en 700, el tercero en 500 y el premio a la mejor presentación (valorado por el Chef) de 250 euros.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *