Oct 7, 2015
0 0

Belén Allende y El Hierro, una unión sólida

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

¿Cómo comienza el día una presidenta? Caminar, consultar twitter y repasar su agenda son las primeras actividades de la mañana de Belén Allende, presidenta del Cabildo de El Hierro. Estas costumbres pueden ayudar a comprender su gobierno ya que la naturaleza, las telecomunicaciones y el empleo son los ejes sobre los que sustenta su actual gestión. De hecho, tras treinta años viviendo en esta isla se considera herreña de corazón, no en vano comenzó su carrera política como vicepresidenta primera y consejera de Turismo, Recursos Humanos y Desarrollo Económico del cabildo insular, cuando fue también la primera mujer en concurrir a las elecciones como cabeza de lista al Parlamento de Canarias.  Además, la intensidad y la pasión que desprende al explicar sus proyectos la lleva a afirmar, como consejera de Turismo, Transporte y Comunicaciones, su intención de diferenciarse dentro de la marca Canarias para especializarse como un destino para el deporte de ocio activo y respeto al medio ambiente. Para ello, demanda mejoras en las conexiones y el transporte, con el objetivo de crear un triángulo verde para potenciar la llegada de turistas a El Hierro, pero también a La Gomera y La Palma.

Respeto a la situación política que se vive en El Hierro, Belén Allende declara no poder “pactar como presidenta del cabildo de El Hierro con el miembro de un partido que rompió la confianza, no ya de Belén Allende, sino de la Agrupación Herreña Independiente (AHI) en 2011 y que lo ha vuelto a intentar en 2015, es una cuestión de ética política”. Se trata de su postura ante la reciente crisis sufrida en el Ayutamiento de La Frontera, cuando casi se ve afectado el pacto de gobierno de Canarias entre CC-PSOE con la crisis frenada desde la Ejecutiva regional con la apertura de expediente de los socialistas herreños tras su intento de moción de censura a la alcaldesa Melissa Armas (AHI). De hecho, según añade Allende, en la actualidad está concentrada en trabajar para El Hierro, algo en lo que pone todos sus esfuerzos, el resto son acciones políticas pero, como cualquier acción, el reciente intento de moción de censura ha tenido sus consecuencias “porque una moción es una agresión y de una agresión uno se defiende”

Y como el corazón de Belén Allende late por El Hierro, de ella dice que “quien no la conoce no podrá vivir tranquilo”. Y puede que no le falte razón, como sucede con todas las Islas Canarias, pero es que el territorio que gobierna ha sido declarado Geoparque por la Unesco, el sexagésimo miembro de la Red Europea de Geoparques (REG), por su riqueza geológica, belleza paisajística o los programas medioambientales, entre otras características. También es uno de los pocos territorios en Europa con un volcán en activo “que no hay que temer, sino sacarle mucho rendimiento porque nos ha dado más vida”, apostilla.  Además, se trata de una isla pionera en lo que autoconsumo se refiere, con el récord el pasado mes de agosto, cuando consiguieron abastecerse todo su territorio 100% con energías renovables. También se ha convertido en la primera Smart Island del mundo tras la instalación de una red wifi de acceso gratuito para los herrenos y para los touristas.

Así es que Belén Allende inicia ahora una nueva etapa de gobierno en el Cabildo de El Hierro, y tras estos primeros meses de incertidumbre por el mencionado intento de moción de censura, con el proyecto El Hierro, un puerto de vida, con el que pretende recorrer un camino ascendente en el logro de los objetivos que presentó en su programa electoral. Con él, la isla será el primer observatorio marino de Canarias, pero también impulsar que el puerto pesquero de La Restinga, que está en la reserva marina del Mar de las Calmas, sea el primer puerto ecosostenible de las islas. De hecho, del 20 al 25 de octubre se celebra el 19 Open Fotosub de la Biodiversidad de la isla de El Hierro bajo la modalidad, en esta ocasión, de apnea.

Una de las prioridades de Belén Allende es situar a su isla más cerca no solo con el aumento de las conexiones en los transportes sino también gracias a las nuevas tecnologías e internet. De hecho, este objetivo de tener a El Hierro al alcance de un clic de ratón se ha convertido en una prioridad, por lo que ha solicitado a Telefónica Móviles (Movistar) soluciones a las deficiencias en la red de cobertura que se producen en la geografía insular herreña. “No es posible”, explica Allende, “que haya empresas en la isla que no pueden ofrecer sus servicios por problemas con la telefonía móvil, o que ciudadanos no puedan hacer gestiones telemáticas tan simples como rellenar un formulario para una matrícula por falta de cobertura”. De hecho, el paro en la isla de El Hierro, que pasó de un 12% en 2011 a más de un 30% en 2015,  es un problema que, en opinión de Belén Allende, podría tener en internet una herramienta de primera línea para trabajar los planes de empleo con organizaciones no gubernamentales, de forma que se pueda ofrecer conjuntamente alternativas de formación para desempleados, o para facilitar que estos se mantengan en búsqueda activa de empleo también gracias a la red. Así es que desde la corporación insular se ha puesto en marcha el proyecto El Hierro en Red, con el que  la institución se ha acogido a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Programa Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la empresa público-empresarial Red.es. La isla canaria compite para acceder a él con el resto de territorios españoles y gira en torno a tres grandes ejes de actuación en materia de sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias, El objetivo final es “impulsar todos los sectores económicos”, apunta Allende, “porque necesitamos infraestructuras y servicios de telecomunicaciones acordes a la sociedad actual”,

 

Article Categories:
Entrevistas · La Gomera · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *