Oct 6, 2015
0 0

El Cabildo de El Hierro destina 500.000 euros a reducir deuda

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido en sesión ordinaria en la tarde de ayer lunes, 6 de octubre, aprobó una amortización de crédito de 500.000 euros procedente de remanentes de Tesorería, con el voto favorable de Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, la abstención del Partido Popular y Podemos y el voto en contra del partido Socialista.

Se trata de remanentes, no procedentes del presupuesto vigente, que debido al Plan de Ajuste Económico-Financiero al que está sometida la institución, no pueden ser utilizados para inversión ni fines sociales, explicó la presidenta, Belén Allende.

Se trata de unos fondos que por Ley sólo podemos utilizar para amortizar crédito, reduciendo la deuda de la Institución y, por lo tanto, los intereses a pagar, con lo que esperamos que en 2016 puedan redundar en beneficio de los herreños a través de esta operación”.

Allende informa que esta operación supondrá, sólo en 2016, un ahorro en intereses de 106.252 euros, y pone a modo de ejemplo, que dicha cantidad podría dar un vuelco total a las rutas del transporte regular de viajeros en la isla de El Hierro.

Según la presidenta insular, en remanentes de Tesorería el Cabildo de El Hierro cuenta con fondos cercanos a los 4 millones de euros que se encuentran en la misma situación, por lo que la operación aprobada en el día de ayer podría reproducirse en el futuro con el resto. “Logramos así que este dinero no se encuentre en un limbo financiero sin beneficiar a los ciudadanos y lo aprovechamos para reducir la deuda pública”, dice.

De no hacerlo así, el Cabildo de El Hierro incumpliría el techo de gasto y la estabilidad presupuestaria prefijada por la Administración.

Nuestro objetivo es que en 2017 podamos contar con un Cabildo saneado que nos permita afianzarnos en las políticas de inversión y creación de empleo que nos hemos marcado como objetivo prioritario”, afirma Allende.

En la misma sesión, el Pleno aprobó una Moción de la Presidencia por la que se opone al borrador de Orden que regulará un Registro de la Propiedad único para las islas de La Gomera y El Hierro. De ser aprobado, desaparecerá la oficina de Registro ubicada en la capital de la isla, Valverde, tal y como está configurada en la actualidad, convirtiéndose en una mera oficina receptora (buzón) del Registro de Propiedad único que estará situado en San Sebastián de La Gomera, lo que supondrá “una marcha atrás histórica, de 20 años, una vez que la consecución de una Notaria y Registro de la Propiedad única para la isla de El Hierro el 8 de mayo de 1995 fue un hecho ampliamente aplaudido y respaldado por la ciudadanía herreña en su momento, amén de la merma de los servicios y de la atención que ello supone”, ha transmitido la presidenta Insular.

Además, recuerda la presidenta, se trata de un servicio básico y complementario para la Notaria, que se verá, por lo tanto, afectada por esta reubicación.

Por último, durante la sesión se aprobó una Moción presentada por Podemos por la que la isla se declara opuesta al Tratado transatlántico de Comercio e Inversión.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *