Oct 5, 2015
0 0

La Palma presenta a la primera edición de ‘Islas Inteligentes’ un proyecto para mejorar los servicios y la gestión de las emergencias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Nuevas Tecnologías, que dirige Jorge González, ha presentado un ambicioso proyecto a la primera convocatoria de la iniciativa Islas Inteligentes, que realiza el Gobierno de España a través de la entidad pública RED.es del Ministerio de Energía, Industria y Turismo. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.
“Se trata de un proyecto enmarcado en la filosofía de trabajo que viene desarrollando Proyecto Antares: muy competitivo, solido y muy creíble, y que responde a las necesidades de una Isla que quiere apostar por las telecomunicaciones como pilar fundamental para el crecimiento económico de nuestra tierra”, asegura el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana.
“Nuestro proyecto de Isla Inteligente es una decidida apuesta por mejorar el servicio que se presta a todos los ciudadanos en general, y a los turistas en particular, con una dotación de recursos propia del siglo XXI”, asegura el consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González.
El proyecto se denomina La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad y es el segundo en valor presupuestario (9.996.974 euros) de los diez presentados a la convocatoria. El proyecto está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años.
En cuanto a desarrollo, una gran red de telecomunicaciones, una red de sensores y un centro de control son los pilares básicos del proyecto, de forma que se podrían comprobar y gestionar en tiempo real todos los parámetros que coinciden durante una catástrofe.
“Nuestro proyecto no es sólo por y para La Palma, sino que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, asegura Jorge González.
Por su parte, el presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, también destaca que el proyecto de la institución insular presta especial atención a todos los ciudadanos en general, ya que atiende a distintos servicios públicos, y de forma transversal, todo el desarrollo de este ambicioso programa repercutirá favorablemente también en otro sector fundamental para la Isla como es el turismo.
Proyecto Antares, una asesoría técnica y prácticamente la totalidad de Servicios del Cabildo Insular de La Palma han colaborado en la elaboración del proyecto, que ha estado coordinado por Proyecto Antares y el área de Nuevas Tecnologías.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *