Oct 5, 2015
0 0

Gran expectación en la II Travesía a Nado Isla de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

DSC_0011La II Travesía a Nado Isla de La Palma tal como en su edición anterior, despertó una gran expectación tanto en las salidas de las tres pruebas en las playas de Bajamar (trayecto 1km), Los Cancajos (trayecto 3km) y La Bajita (trayecto 8km), así como en la llegada al Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma por Marina La Palma.
En esta ocasión 260 nadadores se dieron cita con el deporte, donde David Meca, ha estado presente no solo apoyando a los participantes, sino además participando en el trayecto largo de 8km, resultando vencedor de la prueba de este año.

El público asistente se mostró animado tanto en las salidas como en la llegada, permaneciendo expectante en todo el recorrido por la costa. Asimismo, la organización del evento se mostró satisfecha con los resultados y la participación de este año, demostrándose una vez más, que el deporte de la natación tiene una gran acogida entre los habitantes, aficionados y deportistas de la isla.
El presidente del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, D. José Miguel Jaubert Lorenzo, quien también participó en la prueba, señaló que “estamos muy contentos con la acogida que ha tenido esta segunda edición de la Travesía así como de las buenas impresiones de los nadadores”. Las buenas condiciones han contribuido a alcanzar el éxito de este evento deportivo, y debemos valorar el esfuerzo e ilusión que han depositado las entidades públicas y privadas que lo han hecho posible.
Desde primera hora, organizadores y participantes se dieron cita, dando comienzo a la jornada deportiva con la celebración de la Mini Travesía a Nado en la dársena deportiva de La Marina La Palma, una prueba no competitiva, en donde participaron las más pequeños. Cabe destacar que, la gran mayoría de estos niños asisten a clases en la Escuela de Natación del Club Náutico durante todo el año.
Asimismo, en esta edición deportiva, se efectuó una Travesía con Nadadores de Diversidad Funcional, gracias a la colaboración de La Plataforma Palmera de Atención Integral a la Discapacidad INDISPAL, así como participantes del Club A.D TENSALUS cuyos deportistas han obtenido diversos éxitos en el Campeonato de España para personas con Discapacidad Intelectual, dándonos a demostrar que el deporte es una de las mejores vías para lograr la integración de las personas, nos enseña a superar las barreras, y es por ello que, debemos valorar el trabajo que realizan a diario los diferentes clubes de la Isla con las personas que sufren algún tipo de discapacidad.
El campeón de la II Travesía a Nado Isla de La Palma ha sido DAVID MECA MEDINA, federado al Real Canoe Natación Club, campeón del mundo FINA en los Mundiales de Natación en Aguas Abiertas de Honolulú (2000) y Montreal (2005) así como Campeón Absoluto del Circuito de Copa del Mundo en 1998, habiendo obtenido 28 victorias en pruebas de Maratón de Copa del Mundo y que cuenta, además, con otras nueve medallas entre Mundiales y Europeos oficiales, y se ha impuesto con una marca de 1 hora 49 minutos y 45 segundos. El nadador, que cuenta con un amplio palmares, ha mostrado su agrado por la prueba, donde ha predominado el buen tiempo con un mar limpio y en calma. El pódium del trayecto de 8 kilómetros lo ha completado Federico Hernández León, federado en el Club Tenerife Master con un tiempo de 2 horas 4 minutos y 16 segundos, y Carmelo Santana Sánchez, federado en el C.N. Las Palmas, con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 4 segundos, nadador con una experiencia enorme en travesías de larga distancia.

En la categoría femenina, la primera posición ha sido para Concepción Escatallar Fernández de Misa del Real Club Náutico de Tenerife, que ha hecho el recorrido de 8 kilómetros en 2 horas 11 minutos y 44 segundos, una gran deportista, campeona del mundo master en salvamento y socorrismo. Actual campeona de Europa en la prueba rescate con tabla, 26 años miembro del equipo nacional con 27 internacionales con 43 medallas internacionales 14 de oro, 13 de plata y 16 de bronce.
Junto con Conchi Fernandez, se han hecho con el pódium Ana Iris Niz Ruiz, federada en el Club Deportivo Nonadamos, quien ha logrado la segunda posición con 2 horas 14 minutos y 24 segundos, y Sherezade Sigut Granados del Club Kanai, en tercer lugar, con un tiempo de 2 horas 17 minutos y 2 segundos, actualmente campeona de la travesía del Mar de las Calmas en la distancia de 12 km.

En el trayecto medio de 3 kilómetros Masculino, se ha impuesto Isaac González Aguilar, federado en el Club de Natación Alameda, completando el recorrido en 47 minutos 21 segundos. Seguidamente, han conseguido llegar a meta Francisco Javier González Herrera del C.D. Kanai con una marca de 53 minutos y 1 segundo, y Ricardo Díaz Pérez, de Tenerife Master con un tiempo de 54 minutos y 26 segundos.
En la categoría femenina de 3 kilómetros, alcanzo la primera posición Marta Armas Roca con un tiempo de 51 minutos y 59 segundos. Seguido de Cristina Guerra Quevedo con una marca de 57 minutos y 35 segundos, y en tercer lugar Yaiza García Delgado del C.N. Metropole con un tiempo de 57 minutos y 49 segundos.
En el trayecto corto masculino, de 1 kilómetro, ha logrado la primera posición Bernardo Nuñez Noda del Club Bayana, completando el recorrido en 14 minutos y 50 segundos del Club Bayana. Seguidamente, han conseguido llegar a meta Christian Luque Afonso, con tiempo de 15 minutos y 14 segundos federado al club Anthus Triatlon, y Pablo Hernández Hernández, del C.D. Kanai con 15 minutos 38 segundos.
En la categoría femenina de la prueba de 1 kilómetro, se impuso Laura Cáceres Tabares con una marca de 17 minutos y 6 segundos del C.N. Reales. En segundo lugar, Carmen Remedios Pérez con un tiempo de 17 minutos y 28 segundos. Y en tercer lugar Laura Beatriz Hernández Gómez con un tiempo de 19 minutos y 6 segundos.
Otros nadadores han dejado huella en esta edición de Travesía a Nado que, a pesar de no haber alcanzado el pódium, han mostrado el valor y sacrificio que entregan a la natación.
Antes del acto de entrega de Trofeos se realizo una Exhibición del equipo de Natación de Sincronizada del Real Club Náutico de Arrecife, clausurando el evento con un agasajo a los participantes de las pruebas deportivas.

Hay que destacar la figura del patrocinador oficial de la prueba deportiva, Mabel Joyeros representado por su Gerente D. Pedro García Salguero y las distintas colaboraciones de entidades públicas, privadas y colectivos de la isla, que juegan un papel importante para que el desarrollo de la prueba se realice con garantías de éxito como del Patronato de Turismo de La Isla de La Palma, Marina La Palma, McDonalds Marina La Palma, Puertos de Tenerife, Dorada, El Galeón, Spar, Transporte Insular de La Palma, Restaurante Habana, Cupalma, Barcelo Viajes, Viajes Kiara, Multiópticas Óptica Feliciano, Las Cosas Buenas de Miguel, Tasca Carlos, Buceo Sub, Emicela, Phisiorelax y H10 Hoteles como hotel patrocinador del evento. Además hay que destacar la participación de organismos como AEA, Cruz Roja y SOAC.
De esta forma, La Palma se une una vez más al resto de las Islas del Archipiélago donde, en su mayoría, se desarrollan pruebas de esta naturaleza y cuya participación se incrementa permanentemente. Con dicha competición, se busca fomentar el deporte de la natación no sólo entre los habitantes de esta Isla, sino a aquella parte del turismo que busca en su viaje el contacto directo con el mar y el desarrollo de actividades deportivas que permitan el disfrute del medio marino.
Desde el Club Náutico la organización quiere agradecer la aceptación que ha tenido la prueba deportiva así como la participación de todos los nadadores en la misma, que sin ellos, el éxito alcanzado no hubiera sido posible. Asimismo, quieren expresar su agradecimiento a los diversos clubes federados a los que pertenecen dichos participantes quienes han mostrado su apoyo a esta segunda edición.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *