Oct 5, 2015
0 0

El Teatro de Lanzarote acoge una versión de La casa de Bernarda Alba a cargo de la compañía Losotroh

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La única compañía de teatro profesional de Lanzarote, Losotroh, vuelve al Teatro Insular para llevar a escena La casa de Bernarda Alba. La compañía fundada por Salvador Leal y Elena Guadalupe hace 22 años se enfrenta al desafío de representar el clásico de Federico García Lorca ante su público. Un reto artístico de altura del que seguro saldrán airosos. Para comprobarlo habrá que estar presentes en el Teatro Insular de Lanzarote este jueves 8 de octubre a las 21.00 horas.

Es de sobra conocido el argumento del claustrofóbico drama de García Lorca, en el que una anciana Bernarda Alba enviuda por segunda vez a las 60 años e impone, a sí misma y a sus cinco hijas, un luto riguroso de ocho años de duración. Angustias, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela son las cinco hijas de Bernarda, que junto a la abuela María José y dos de las criadas, son las únicas personas que habitan la casa. La tragedia comienza a mascarse en el momento en el que a la hija mayor comienza a pretenderla un hombre, Pepe el Romano, tras haber recibido ésta una cuantiosa herencia por la muerte de su padre, el primer marido de Bernarda. Pero Pepe el Romano comienza una relación simultánea con Adela, la menor de las hijas.

Las tradiciones, la religión, el machismo, las convenciones sociales, el odio y la envidia, las apariencias, el sistema de clases y hasta la violencia son algunas de la temáticas que trata la obra y que Lorca retrata con maestría en lo que es ya un clásicos indiscutible de la literatura universal.

Entradas a 10 euros

Las entradas para ver La casa de Bernarda Alba cuestan 10 euros y pueden adquirirse en www.culturalanzarote.com. También pueden comprarse en el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote (sede del Cabildo, Avda. Fred Olsen s/n, Arrecife) de 9.00 a 14.00 horas, y en la taquilla del Teatro Insular desde una hora antes del comienzo de la función, pero sólo en el caso de que no se hayan agotado previamente.

Losotroh

Losotroh sigue siendo, a día de hoy, la única compañía profesional de teatro de Lanzarote. Con Salvador Leal (director) y Elena Guadalupe como cabezas visibles del proyecto, a lo largo de todos estos años Losotroh ha participado en infinidad de representaciones y espectáculos, tanto teatrales como de otro tipo, siempre implicados dentro de la actividad cultural isleña.

Entre las muchas obras representadas en los últimos años cabe destacar algunas como Ay Carmela, La lista, La noticia, Aquí no paga nadie, o Julia, Eva y los gemelos, etc. Además, son los creadores y encargados de gestionar la escuela de teatro Teatro Estudio Arrecife (TEA), han montado la Sala Librada de Arrecife, en el centro sociocultural de Altavista, y han impulsado la creación de la asociación GATEA para desarrollar un circuito de teatro alternativo.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *