Oct 2, 2015
0 0

El Cabildo de El Hierro presenta un proyecto al Programa Islas Inteligentes de Red.es

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

red2El Cabildo de El Hierro ha presentado hoy el proyecto “El Hierro en Red”, con el que la institución se ha acogido a la convocatoria de ayudas para el desarrollo del Programa Islas Inteligentes de la Agenda Digital para España, promovido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la empresa público-empresarial Red.es.

El proyecto herreño compite con los presentados por el resto de territorios insulares (Canarias/Baleares) a esta convocatoria por concurrencia competitiva, financiada en su totalidad por 30 millones de euros.

“El Hierro en Red” está valorado en 3.852.670 euros y gira entorno a tres grandes ejes de actuación en materia de Sostenibilidad, Gobierno Inteligente y Seguridad y Emergencias, explicaron hoy viernes, 2 de octubre, el presidente accidental, Juan Pedro Sánchez, acompañado por el consejero insular de Medio Ambiente y Seguridad y Emergencias, Héctor Hernández.

“Ningún sector económico de la isla saldrá adelante sin infraestructuras y servicios de telecomunicaciones acordes a la sociedad actual”, recordó el presidente accidental, Juan Pedro Sánchez. Por su parte, Héctor Hernández afirmó que el Cabildo de El Hierro ha presentado “un proyecto innovador, ambicioso, tecnológicamente puntero y con visión de futuro, ya que se ha estudiado los costes de mantenimiento para que sea posible su continuidad a largo plazo”.

Las inversiones previstas en materia de Sostenibilidad se centran en la mejora tecnológica y adaptación a la nueva era de la información del transporte de viajeros, la optimización de los servicios relacionados con la gestión de residuos (con una plataforma de gestión que conllevaría la instalación de sensores de llenado en los contenedores para mejorar en eficacia y eficiencia en los servicios de recogida) y el turismo, con importantes innovaciones como es la instalación de una red de posters inteligentes, con 13 posters SOS, en la red de senderos insular, la Mejora de la Red de Puntos de Acceso Wifi y aplicaciones para móviles de promoción turística.

En cuanto a Seguridad y Emergencias, se invertirá en aspectos relacionados con la gestión del riesgo ante fenómenos metorológicos adversos, mejorando la dotación del Centro Coordinador de Emergencias Insular y su flota, implantando un sistema de gestión integrada de túneles y mejorando la red de estaciones meteorológicas y de vigilancia volcánica. Se prevé, a su vez, un software para prevención de incendios forestales y la mejora de la gestión de los depósitos de agua, y la mejora de las infraestructuras de los emplazamientos de telecomunicaciones y de redes inalámbricas.

Por último, se apostará por un Gobierno Inteligente, con una nueva plataforma de gestión inteligente, de servicio al ciudadano, y un Portal de Transparencia, así como infraestructuras de soporte para aplicaciones y comunicaciones. “El objetivo es mejorar y centralizar la información al ciudadano, de forma eficaz y eficiente, y con transparencia, facilitando de forma abierta todo tipo de datos, como es el caso de la propia red de estaciones meteorológicas que podría ser consultada por cualquier ciudadano, incluidos los turistas, en tiempo real desde cualquier dispositivo informático”, explicó el presidente accidental, Juan Pedro Sánchez.

El Cabildo de El Hierro espera saber antes de que finalice el año si su proyecto (se aprueba o no en su totalidad) se beneficiará de esta línea de ayudas de la Agenda Digital para España.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *