Oct 1, 2015
0 0

Inauguración de la exposición fotográfica ‘Escrito en Piedra’ en en la ribera del Charco de San Ginés

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cartel.alta.resolucionLa ‘Sala Municipal de Exposiciones Charco de San Ginés’ acogerá a las 12.00 horas del próximo 22 de octubre la inauguración de la exposición fotográfica ‘Escrito en Piedra’, que permitirá contemplar, en la ribera del Charco de San Ginés hasta el próximo 30 de noviembre, las manifestaciones rupestres de canarias.

Promovida por la Fundación CajaCanarias, la exposición cuenta con la colaboración del Cabildo de Lanzarote, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, y del Ayuntamiento de Arrecife, a través del Área de Cultura, que han diseñado una serie de actividades paralelas entre las que se incluyen conferencias, rutas de senderismo patrimonial, actividades arqueológicas dirigidas a escolares y talleres de cerámica aborigen.

La consejera responsable del área de Patrimonio Histórico del Cabildo, Carmen Rosa Márquez, resalta “la oportunidad que ofrece esta exposición de disfrutar de las muestras de motivos rupestres más significativos de las islas y de contemplar unos grabados en los que las sociedades que los crearon plasmaban sus creencias, pensamientos y vivencias”. Asimismo anima a la ciudadanía a participar en las actividades paralelas que precisan de inscripción previa a través del correo electrónico patrimonio@cabildodelanzarote.com o bien a través del teléfono del Cabildo 928 810 100 (extensiones 2347 y 2349).

Actividades paralelas

Las actividades organizadas por el Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife que discurrirán paralelas al desarrollo de esta exposición son las siguientes:

CONFERENCIAS

(‘Sala Municipal de Exposiciones Charco de San Ginés’):

23 de octubre. 20.00 h. “¿Qué pasado? ¿Qué futuro? Las políticas de difusión patrimonial y el mundo rupestre canario”. A Cargo de José Farrujia de la Rosa, doctor en Prehistoria y miembro de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología.

6 de noviembre. 20.00 h. “Prácticas funerarias de Lanzarote”. A cargo de Ricardo Cabrera López, antropólogo e inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote.

13 de noviembre. 20.00 h. “El yacimiento arqueológico de Fiquinineo y Peña de las Cucharas”. A cargo de Efraim Marrero Salas e Ithaisa Abreu Hernández, arqueólogos.

20 de noviembre. 20.00 h. “Yacimiento de Zonzamas. Nuevas investigaciones”. A cargo de Marco Moreno Benítez, arqueólogo.

27 de noviembre. 20.00 h. “Los majos de Lanzarote. Realidad y ecología”. A cargo de José de León Hernández, doctor en historia y arqueólogo.

SENDERISMO PATRIMONIAL:

14 de noviembre. 9.00 h. Ruta por el antiguo camino de Soo hacia la Villa de Teguise, visitando Fiquinineo, dirigida por Efraim Marrero Salas e Ithaisa Abreu Hernández. Ruta de baja dificultad de 4 horas de duración. Plazas limitadas.

21 de noviembre. 9.00 h. Visita guiada al yacimiento de Zonzamas, dirigida por Marco Moreno Benítez. Ruta de baja dificultad de 4 hors de duración. Lugar de encuentro: Yacimiento de Zonzamas. Plazas limitadas.

TALLERES DE CERÁMICA ABORIGEN:

9, 10, 11 y 16 de noviembre. A cargo de José Aradas, artesano ceramista. Centro Cívico de Arrecife. Dirigido a todos los públicos. Plazas limitadas.


ARQUEOLOGÍA MENUDA

24 de octubre y 14 de noviembre: Talleres lúdicos dedicados a la población infantil de entre 6-12 años. Acceso libre. Lugar: Plaza de La Recova. 9-13 horas.


ACTIVIDADES ESCOLARES

Charlas en el aula y visitas guiadas con la población escolar a los yacimientos de Zonzamas y Fiquinineo. Actividad dirigida a alumnos de Enseñanza Secundaria.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *