Sep 30, 2015
0 0

Se presenta en sociedad el proyecto de Enoturismo de La Frontera – El Hierro.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Frontera ha acogido este miércoles la presentación del proyecto de “Enoturismo” que se desarrollará durante los próximos dos meses con el objetivo de complementar y ampliar la oferta turística de este Municipio y de la isla de El Hierro en general.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de La Frontera, Diego Acosta; el presidente del Consejo Regulador de Denominación de Origen de Vinos de El Hierro, Alejandro Déniz; el responsable del Aula Cultural de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna, Gabriel Santos; y la Presidenta de la asociación “Sabores y Saberes” de El Hierro, Cristina Ferro, han conformado la presentación, en la que se han expuesto el abanico de posibilidades que ofrece el Turismo del Vino para esta zona, y para La Isla, rica en caldos y con un gran potencial en este sentido.
El concejal Diego Acosta ha reseñado la importancia de este proyecto para La Frontera “no sólo como una apuesta por introducir una nueva alternativa turística sino como una llamada a innovar en el sector empresarial de la Isla; con ideas que ayuden a conformar un proyecto común en el que se puedan implicar todos los sectores económicos, agricultores, viticultores, restauradores y empresarios turísticos”.
El Enoturismo tiene cada vez más peso en distintos territorios y comunidades; este proyecto busca impulsar la formación del turismo del vino a nivel local, con el desarrollo de una oferta complementaria a la producción que vienen implementando las bodegas adscritas a la Denominación de Origen, con el fin de mejorar la proyección y valorización de los vinos herreños. Su presidente Alejandro Déniz ha destacado “el enoturismo despierta el gusto por la cultura y tradiciones, es el que hace que el enoturista no sea un simple bebedor de vino, sino que se interese también por el proceso de elaboración y quiera visitar las bodegas del destino elegido”.
Varias son las acciones de formación y promoción ofertadas, en las que hay trazadas actividades dirigidas a bodegueros, viticultores, guías turísticos, responsables y personal de alojamientos, restaurantes y cafeterías, así como a desempleados y personas interesadas en recibir una formación complementaria y específica; además de acciones de promoción y divulgación abiertas a la población local y al turista que pasa sus vacaciones en El Hierro. El responsable de esta programación, Gabriel Santos codirector del Aula de Enoturismo y Turismo Gastronómico de la Universidad de La Laguna ha explicado “hibridar entre productos diferentes para poder ofrecer una experiencia inolvidable, con una gran calidad de servicio, con diferenciación y creatividad, de tal manera que explotemos los recursos naturales que en este caso la isla de El Hierro tiene. Seguramente ese hecho diferencial que nos hace únicos como destino, como únicos son nuestros vinos y que se basan en la valorización de nuestra cultura, los procesos, nuestros recursos patrimoniales y las infraestructuras asociadas a la viticultura y a la enología”.
De igual forma Cristina Ferro, presidenta de la Asociación “Sabores y Saberes” ha querido reseñar “la importancia de que los propietarios y personal de los establecimientos de restauración, alojamientos, comercios, y la población local en general, conozcan y sepan apreciar y valorar el producto local, con el fin de lograr una mayor promoción, que al final beneficia a todos los agentes implicados”.
Un Taller de Enoturismo impartido por Ana Belén López, docente y asesora de desarrollo, innovación y dinamización turística, servirá de punto de inicio de las actividades programadas, el 1 y 2 de octubre. El resto de actividades incluye una Ruta de Enosenderismo, prevista para el 3 de octubre. La presentación oficial será el 26 de octubre coincidiendo con la tradicional Tafeña y con la Conferencia Inaugural de las Jornadas. También está previsto un Taller de Reciclaje de Catadores para el 27 de octubre; una Jornada de acercamiento del territorio vitivinícola al IES Roques de Salmor, el 28 de octubre; un Taller de Vino Creativo, el 30 de octubre; una Jornada de Puertas Abiertas, el 7 de noviembre; un Taller de Productos de calidad y buen servicio, el 9 de noviembre; y un Taller de Redes Sociales para empresas agroalimentarias, el 12 de noviembre y el 19 de noviembre.  Una programación completa que abarca a distintos sectores y una gran diversidad de contenidos.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *