Sep 30, 2015
0 0

Presentado en Santa Cruz de La Palma la convocatoria internacional de residencia artística START TECHNARTE LA PALMA

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Hoy se ha presentado en Santa Cruz de La Palma la convocatoria internacional de residencia artística START TECHNARTE LA PALMA, que lidera Technarte y el Centro de Iniciativas Turísticas ‘Tedote’, y que dará la oportunidad a artistas de todo el mundo de realzar los valores de la fusión entre arte, ciencia y tecnología desde la Isla de La Palma, y más concretamente desde un emplazamiento líder en la investigación científica como es el Observatorio del Roque de Los Muchachos.
La presentación de este evento tuvo lugar hoy con la presencia de la Consejera de Turismo del Cabildo de La Palma, Alicia Vanoostende; el director insular de la Administración General del Estado, Miguel Ángel Morcuende; el presidente del CIT ‘Tedote’, Óscar León y el director regional del grupo Innovalia, Antonio Collado en representación de Technarte.
Start Technarte La Palma es una convocatoria internacional promovida por Technarte, y el CIT ‘Tedote’, que consiste en una residencia artística en el Observatorio del Roque de Los Muchachos para el fomento de creatividad en la Isla de La Palma. Se trata de un proyecto financiado por el Cabildo Insular de La Palma, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el propio CIT TEDOTE, y que cuenta con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.
A través de la convocatoria internacional, se seleccionará un único artista en el mundo para residir durante un mes en el Observatorio del Roque de los Muchachos con el objetivo de crear una obra en directa relación con el arte, la tecnología y el propio entorno único del Roque de los Muchachos. La obra final, junto con el proceso creativo y tecnológico desarrollado durante el mes de residencia en el Observatorio del Roque de los Muchachos se presentarán en la XI Conferencia Internacional de Arte y Tecnología que organiza anualmente Technarte, evento de referencia a nivel mundial en esta materia y que se celebrará en mayo de 2016 en Bilbao.
La consejera de Turismo, Alicia Vanoostende, destacó el interés del proyecto dado que “la participación de artistas del ámbito internacional en esta convocatoria permite la divulgación y la promoción de la Isla de La Palma por la calidad de sus cielos, un importante recurso turístico no solo por su valor estético, sino por su dimensión en el ámbito educativo y científico. La iniciativa se celebra además en el año en el que La Palma se convierte en sede del “Encuentro Mundial de las Estrellas”.
Vanoostende subrayó la importancia de este proyecto “que contribuirá a convertir la Isla en un referente a nivel internacional en la promoción de la fusión entre el Arte, la Ciencia y La Tecnología.”, concluyó.
El presidente del Centro de Iniciativas Turísticas TEDOTE, Oscar León, detalló que “este es un proyecto liderado por el CIT, con la intención de poner el turismo astronómico en valor aprovechando y potenciando los extraordinarios paisajes nocturnos que ofrece la bóveda celeste de la Isla, elemento imprescindible en el proceso creativo de todos aquellos artistas que participen en la convocatoria, y que con posterioridad será objeto de una exposición itinerante que comenzará en La Palma y que continuará por otras regiones”.  León subrayó que la importancia de “potenciar la línea de colaboración público-privada en el camino de posicionar a La Palma como destino preferente en Europa para disfrutar del turismo astronómico. El astroturismo es otra herramienta para generar actividad económica que debemos seguir implementando”.
Toda la información referente al programa de residencia artística START TECHNARTE LA PALMA se podrá encontrar en la web http://www.technarte.org/es/start/ y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 15 de noviembre

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *