Sep 28, 2015
0 0

“Anaga a pie” desvela los secretos de la Reserva de la Biosfera desde esta semana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

150928 Cartel Anaga a pieEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, con la colaboración de Cepsa, inicia este fin de semana la II Edición de “Anaga a pie”, un programa de rutas guiadas que pretende dar a conocer los senderos de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga. El primero de los seis recorridos previstos es “En busca de Antequera”, que se desarrollará este sábado, 3 de octubre.

Organizadas por la fundación Santa Cruz Sostenible, las rutas de “Anaga a pie” incluyen seguro, guía intérprete y transporte desde Santa Cruz, y los interesados pueden informarse en el teléfono 922970618 o en el correo info@santacruzsostenible.com.

Según indicó el concejal de Accesibilidad, Medioambiente y Sanidad, Carlos Correa, “hemos retomado estas seis magníficas caminatas después del éxito de la pasada edición, con el ánimo de seguir desvelando a todos los chicharreros los múltiples encantos que encierra esta maravilla de la naturaleza que es el Macizo de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera el pasado mes de junio”.

“Hay rutas de dificultad baja, media y alta, con lo que están abiertas a la participación de prácticamente todos los vecinos, que podrán adentrarse en enclaves únicos como las primeras galerías de agua, el camino real de Anaga, o el barranco de Antequera”, señaló el edil. La iniciativa cuenta con la colaboración, además, de la Universidad de La Laguna, Protección Civil, Titsa y Náutica Nivaria.

Programa

Este sábado, 3 de octubre, “En busca de Antequera”, recorrido de 5 kilómetros, descendente sin riesgo de vértigo y de dificultad baja, mostrará una ruta entre las cumbres de Anaga y la playa de Antequera, pasando por la cabecera del barranco de Ijuana y Las Casillas.

El 10 de octubre “Bosques de Niebla”, con 5,8 kilómetros y dificultad media-baja, recorrerá el tramo entre la Ensillada y Chamorga, pasando por el límite de la Reserva Natural de el Pijaral y los miraderos de Cabezo de Tejo y Vista Las Palmas, dos de los puntos panorámicos más excepcionales de Anaga.

“Siguiendo las Galerías” tendrá lugar el 31 de octubre, una ruta de dificultad alta dada su longitud -11,5 kilómetros- y la existencia de dos subidas de relevante desnivel, desde Roque Negro hasta la cumbre y desde Catalanes hasta la Degollada de La Fortaleza. Enlaza las dos principales galerías que abastecieron de agua a Santa Cruz durante el siglo XX.

El 14 de noviembre “A vista de pájaro”, de 7,6 kilómetros, recorre el tramo entre Pico del Inglés y Taborno. Se trata de una espectacular senda a lo largo del lomo sobre el que se asientan las casas de Taborno, uno de los panoramas más sobrecogedores de la isla. No se recomienda a quienes puedan sufrir de vértigo.

El 28 de noviembre “Por el camino real”, de 6 kilómetros, mostrará el recorrido descendente entre la Cruz de Taganana y la playa de Roque de las Bodegas, a través de un frondoso bosque de laurisilva y un pueblo con más de cinco siglos de Historia, que nos descubre los secretos que alberga el camino más relevante de la Reserva Natural.

El 12 de diciembre “El murmullo del agua” pondrá cierre a esta segunda edición de “Anaga a pie”, una caminata de dificultad media que presenta varias subidas a lo largo de 7,4 kilómetros de recorrido entre Afur y Taganana a través de Tamadiste, uniendo las aguas del barranco con las del Océano, con vistas de ensueño sobre la costa norte de la península.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *