Sep 27, 2015
0 0

Nueva Canarias pide la creación de un consultorio periférico en Santa Cruz de La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Centro de Salud de Santa Cruz de La Palma atiende, actualmente, un cupo de 18.000 tarjetas sanitarias.
Este centro cuenta con limitaciones en el área de trabajo, lo cual dificulta el desarrollo de los profesionales y condiciona, negativamente, la atención a los usuarios. Esta situación de precariedad es especialmente evidente en el Servicio de Urgencias.
La propia Consejería de Sanidad reconoce que la atención ambulatoria del Centro de Salud es mejorable y, por ello, planteó la reubicación del mismo en otro espacio.
En la actual coyuntura presupuestaria y además teniendo en cuenta que existen hospitales en otras islas sin terminar, entendemos la imposibilidad de que se dote en los nuevos Presupuestos de la Comunidad Autónoma la financiación necesaria para la construcción del mismo. Y es por lo que, proponemos la creación de un consultorio periférico en la zona alta del municipio para atender a la población de los barrios de Mirca, La Dehesa y Velhoco.
A este nuevo consultorio dotado de un área de consultas médicas, pediatría y enfermería, se derivaría una parte del cupo de usuarios del actual Centro de Salud, lo que aliviaría la presión asistencial a la que se ve sometido el mismo, pudiendo destinar mayor espacio y mejorar la atención ambulatoria y, sobre todo, planear mejoras en el Servicio de Urgencias. Servicio este que atiende no sólo a la población de Santa Cruz de La Palma, sino que se amplía a la de Puntallana, Breña Alta y Breña Baja, en el horario de urgencias.
Esto unido al hecho de que el actual Centro de Salud posea una Declaración de Protección Patrimonial impide la puesta en marcha de obras de ampliación de su superficie lo que hace que sólo una liberación de áreas en el espacio actual permita un desarrollo más óptimo de sus servicios.
Tomando como referencia los consultorios periféricos de Breña Baja y Todoque, para el consultorio previsto serían necesarios aproximadamente unos 250 metros cuadrados para poder ubicar el área administrativa y de atención al público, el área médica y el área de enfermería. Superficie que se encuentra disponible en el antiguo complejo hospitalario “Nuestra Señora de Las Nieves”
Dado que en octubre desde la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias se va a retomar el Plan de Salud de Canarias, después de años paralizado, vemos que es el momento idóneo para que esta propuesta se pueda incluir en el mencionado Plan.

MOCIÓN:
Creación de un Consultorio Periférico a ubicar en el antiguo complejo hospitalario “Nuestra Señora de Las Nieves”.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *