Sep 25, 2015
0 0

Radio ECCA tiene ya la matrícula abierta para el curso académico 2015/2016.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Alrededor de 400 acciones formativas que componen el catálogo de su oferta buscan la formación y titulación oficial de quienes más lo necesitan.
En las primeras comparecencias de este curso, tanto el director general de la Fundación ECCA, Lucas López SJ, como la directora gerente del centro, Amparo Osorio, centran su mensaje en razones y nombres propios. Son aquellos nombres de personas que, solo en los lugares donde Radio ECCA tiene presencia, (Canarias, Madrid, Galicia, Valencia, Extremadura, Andalucía y Murcia) suman tres millones y medio de personas que carecen de titulación oficial mínima.
Este dato es el que reza en el slogan de campaña de matrícula este curso: “3,5 millones de razones”, con un cartel donde figuran, a modo de collage, múltiples rostros de alumnado de Radio ECCA que se ha prestado a formar parte de este llamamiento al estudio.
Ambos han hecho especial hincapié en las personas que necesitan formación “para luchar contra la exclusión social en la que ya viven o que pesa sobre sus vidas como amenaza muy real”. En este contexto han apelado al compromiso de Radio ECCA con la sociedad. El reto está en seguir creciendo y afrontar nuevos desafíos para continuar mejorando el servicio al alumnado, protagonista de la imagen de campaña de este año.
Además de ofrecer titulaciones oficiales, Radio ECCA pretende también acompañar a su alumnado en el proceso de búsqueda de empleo, con fórmulas como un acuerdo con la Fundación Entreculturas o el Proyecto Forum.
OFERTA FORMATIVA
En cuanto a su oferta formativa, Radio ECCA tiene tres titulaciones oficiales: Graduado en Educación Secundaria, Bachillerato y un Ciclo Superior en Integración Social, esta última dentro de la Formación Profesional del Sistema Educativo (FPSE). Además, oferta tres cualificaciones profesionales: Atención Socio-Sanitaria, Educación Infantil y Actividades de Venta. Asimismo mantiene la oferta de informática, de desarrollo personal, de idiomas…
En la presentación de la campaña para este curso se destacó la urgencia de visibilizar la necesidad de titular y, sobre todo, de que se siga considerando a Radio ECCA como una respuesta para formar personas, no solo a “empleables”.
Se trata de responder a las necesidades de la población adulta. Según reflejan los datos del INE del pasado año, más de la mitad de las personas demandantes de empleo en Canarias no tenían la titulación mínima exigida para cualquier empleo (Graduado en Educación Secundaria).
Fuente: INE, julio de 2014

A nivel nacional, en los datos que arroja la encuesta de población activa (EPA) se observa la clara línea divisoria que marca el mercado laboral entre quienes tienen más o menos formación. Durante todo 2014, el empleo aumentó entre quienes tienen, al menos, finalizada la primera etapa de la educación secundaria. Bajó entre quienes no han alcanzado ese nivel educativo.
Además, fiel a su compromiso de atender a las áreas de población más desfavorecidas, el Área de Acción Social de Radio ECCA se propone mantener la atención a muchos grupos con especiales dificultades: chicas y chicos jóvenes y desempleados, mujeres en situación de exclusión, personas desempleadas de larga duración y migrantes en situación compleja. También se mantienen los proyectos con menores y los que atienden a la cooperación exterior mediante convenios con diferentes entidades.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *