Sep 25, 2015
0 0

La Cámara se alía con Royal Air Maroc para favorecer el acercamiento de las pymes canarias a Marruecos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La primera iniciativa para materializar el acuerdo entre la Cámara y la compañía bandera de Marruecos es la celebración de una misión comercial a Casablanca y Agadir, que se desarrollará del 25 al 29 de octubre. Este viaje de negocios en condiciones ventajosas está abierto a la participación de los empresarios canarios de cualquier sector interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece este país africano.

· Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa para convertirse en una economía abierta y en continuo crecimiento. Su nivel de desarrollo relativo, que permite aún fuertes ganancias de productividad; su estabilidad política, el bajo coste de mano de obra y una regulación no restrictiva lo convierten en una economía muy atractiva para el inversor extranjero

· Según el área de Expansión Internacional de la Cámara uno de los atractivos de Marruecos es que la Unión Europea, el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) destinarán 7.500 millones de euros en licitaciones internacionales para la creación de infraestructuras y suministro de servicios

Santa Cruz de Tenerife, 25/09/2015.- La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha cerrado un acuerdo con la compañía bandera de Marruecos, Royal Air Maroc para favorecer el acercamiento de las empresas canarias al reino alauita. Una de las primeras iniciativas para materializar este objetivo es la celebración de una misión comercial a Casablanca y Agadir, que se desarrollará del 25 al 29 de octubre. Este viaje de negocios en condiciones ventajosas está abierto a la participación de los empresarios canarios de cualquier sector interesados en conocer in situ las oportunidades de negocio que ofrece este país africano.

Esta acción de internacionalización también cuenta con el apoyo del conjunto de las Cámaras de Comercio de Canarias, el área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife y Proexca. En estos momentos, Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas canarias derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las buenas conexiones aéreas y marítimas existentes.

De hecho, hace ya dos años la compañía Royal Air Maroc puso en marcha una nueva ruta entre Tenerife y Casablanca, elevando a ocho las conexiones que opera entre España y Marruecos. Los empresarios cuentan con tres frecuencias semanales. En concreto, RAM vuela los domingos, jueves y sábado entre el Aeropuerto de Tenerife Norte y el Aeropuerto Mohamed V de Casablanca, hub de la compañía, donde puede conectar con los servicios de la aerolínea a su red de 12 destinos en Marruecos y otros 80 internacionales, 26 de ellos en África.

Los empresarios que participen en la nueva misión comercial, de carácter multisectorial, organizada por la Cámara y el Cabildo, además de un paquete de condiciones ventajosas para el desarrollo de la expedición, también contarán con una agenda de reuniones personalizada según sus necesidades.

Economía abierta y en continuo crecimiento

Según el informe elaborado por los Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio, Marruecos ha aprovechado su proximidad a Europa para convertirse en una economía abierta y en continuo crecimiento. Su nivel de desarrollo relativo, su estabilidad política, el bajo coste de mano de obra, una regulación no restrictiva y su condición de socio estratégico de la Unión Europea y de los Estados Unidos lo convierten en una economía muy atractiva para el inversor canario.

Asimismo, el informe de la Cámara señala que “con un mercado en crecimiento de unos 33 millones de habitantes, que demanda cada vez más bienes y servicios, Marruecos es uno de los países de África que ha sufrido una transformación más profunda en los últimos treinta años. La estabilidad política y económica alcanzada en la última década y la apuesta de las autoridades por la modernización y por su apertura al exterior, hacen de la economía marroquí un polo de atracción para la empresa canaria”.

Por otra parte, desde el área de Expansión Internacional de la Cámara se recuerda que a otro de los atractivos de Marruecos es que la Unión Europea, el Banco Mundial (BM) y el Banco Africano de Desarrollo (BAFD) destinarán 7.500 millones de euros en licitaciones internacionales para la creación de infraestructuras y suministro de servicios. Además, España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos. Alrededor de 20.000 pymes nacionales mantienen relaciones comerciales con el reino de la dinastía alauí y 800 se han asentado en este territorio, de éstas, cerca de 100 compañías son canarias.

Por lo tanto, Marruecos ofrece oportunidades de negocio significativas a las empresas canarias derivadas no sólo de la cercanía geográfica y complementariedad de las economías, sino también de las buenas conexiones aéreas y marítimas existentes. Según informes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Marruecos es el principal destino de las exportaciones españolas a África con notable diferencia con respecto a los demás países de la zona, hasta el punto de que las ventas a este país superan la suma de las exportaciones a Argelia y Egipto. España es, además, el primer país proveedor de Marruecos, por delante de Francia y uno de los países con mayor número de empresas instaladas en el exterior.

Actualmente, algunos de los sectores y subsectores con un potencial real en el mercado marroquí son reciclaje de plástico, papel, etc., instalaciones de fontanería, electricidad y albañilería de calidad, Textil y prendas de vestir, material de construcción, aluminio manufacturado, productos químicos para desalinizadoras y para la actividad agrícola, actividades de ocio turístico de todo tipo, asesoramiento turístico, suministros para la hostelería, energías renovables tanto para vivienda como para la agricultura, fabricantes de productos agroalimentarios, que estén interesados en instalar en la región de Souss Massa Drâa, embalajes de todo tipo, especialmente para la agricultura y la pesca, que estén interesados en fabricar en Marruecos, reparaciones de vehículos de alta gama y auto recambios, tecnologías de la información y comunicación: motores de reservas de hoteles, marketing por internet y clínicas privadas, entre otros.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *