Sep 25, 2015
0 0

El Cabildo de La Palma organiza una observación guiada para seguir el eclipse total de luna y la superluna en la madrugada del 28 de septiembre

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los cielos de La Palma se encuentran entre los mejores del mundo para disfrutar del eclipse total de luna que será visible la noche del 27 al 28 de septiembre y que coincidirá a su vez con una superluna, también conocida como luna de sangre, dando lugar a un evento único, ya que para ver otro eclipse de estas características habrá que esperar hasta el año 2033.
Las excelentes características de La Palma para observar cualquier tipo de evento astronómico son indudables, ya que la Isla está reconocida como el mejor de los lugares del hemisferio norte para ello y en esta tierra confluyen la declaración de Destino y Reserva Starlight, con una ley específica contra los excesos de contaminación lumínica que protege la observación nocturna.
En el marco del Astrofest La Palma 2015, AstroCamp La Palma organiza, con el patrocinio del Cabildo de La Palma, una observación guiada del eclipse en el Roque de los Muchachos en la que los participantes dispondrán de telescopios para tener una mejor experiencia.
De forma paralela, varios miembros de la asociación fotográfica @foto La Palma estarán siguiendo el eclipse desde los miradores astronómicos del Llano de las Brujas, Los Jables y del Llano de La Venta, siendo bienvenido todo aquel que desee acompañarlos.
Un eclipse lunar  sucede cuando el planeta Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, es decir, provocando que su sombra oscurezca y tome un tono rojizo porque, como ocurre al ocaso y al alba, la atmósfera refracta el espectro rojo de la luz solar. Este eclipse se divide en dos estadios en función de la sombra de la Tierra sobre la luna, umbra y penumbra. En la fase de penumbra la sombra es débil y se considera un eclipse parcial.
En La Palma, la luna atravesará esa fase desde las 02:07 AM del día 28 de septiembre hasta las 03:11 AM, momento que comenzará el eclipse total con una duración de una hora y doce minutos hasta las 04:23 AM, alcanzando su máximo a las 03:48 AM y regresando a la zona de penumbra desde las 04:24 AM hasta las 06:22 AM.
Para contemplar un eclipse total de luna no es necesario tomar ninguna medida de protección especial, al contrario de lo que ocurre con los eclipses de sol. Para una buena observación, se recomienda el uso de prismáticos o telescopios y así poder disfrutar mejor de este inusual evento.
Cabe señalar que el eclipse total de superluna será retransmitido desde La Palma, Fuerteventura y Tenerife en directo a través de la web promocional de turismo de las Islas Canarias elmejorclimadelmundo.com y la plataforma sky-live.tv, que ofrecerá gratuitamente la señal a las distintas televisiones y medios digitales del mundo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *