Sep 24, 2015
0 0

Literatura y cine completan la oferta de ocio que capitaliza Plenilunio este fin de semana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Santa Cruz de Tenerife acogerá este fin de semana más de ciento cincuenta actividades de ocio para todos los públicos, entre las que destacan la celebración de la iniciativa ‘Plenilunio Santa Cruz’, el ciclo de cine ‘Las Miradas nos cuentan’ en TEA Tenerife – espacio donde también se desarrollará el ‘Salón Internacional de Libro Africano-, o la representación teatral de ‘La edad de frío (Conversaciones con Antígona)’, en el teatro Guimerá.

El ciclo de cine ‘Las Miradas nos cuentan’ comenzará a las 20:15 horas con una mesa de debate en la que intervendrán la crítica Beatriz Leal, la directora Carey McKenzie y el director del Festival MiradasDoc, Alejandro Krawietz. Precisamente, la película que se proyectará a continuación, a las 21:30 horas, con el título ‘Cold Harbour’, es obra de McKenzie.

El ciclo de cine continuará el sábado 26 a las 21:30 horas con la proyección de la película ‘Ayanda’, de Sara Blecher. Asimismo, el domingo 27, a partir de las 19:00 horas, se exhibirán los cortometrajes ‘Soko Sonko’ (Kenia-Estados Unidos), ‘Taharuki’ (Kenia-Estados Unidos), ‘Weakness’ (Kenia-Tanzania) y ‘La Ñ viste de negro’ (Canarias).

Otra de las citas relevantes del fin de semana también tendrá lugar en el TEA. Se trata de la ‘V edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA)’ y la ‘XI del Encuentro de Editores en Canarias’, que reunirá a escritores, editores, críticos y otros profesionales del sector, procedentes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Togo, Sudáfrica, Uruguay, España y Canarias. El programa, que se puede consultar en la web de TEA Tenerife, incluye presentaciones de libros, conferencias, debates, cine, música, un club de lectura y una exposición.

Para el sábado, la Fundación Santa Cruz Sostenible ha organizado la limpieza del sendero y la playa Roque Bermejo en el marco de las acciones de conservación que lleva a cabo esta entidad y que tendrán lugar entre las 9:00 y las 16:00 horas.

Este sábado, desde las 11:00 horas, la Zona de Gran Afluencia Turística de la capital tinerfeña acogerá la tercera edición de ‘Plenilunio Santa Cruz’, que se prolongará hasta las 01:00 horas. En la programación, compuesta por más de 110 actividades que tendrán lugar en 34 puntos de Santa Cruz, destaca la apertura del Palacio de Carta a las 11:30 horas; la celebración de las rutas guiadas con linternas en el Museo de la Naturaleza y el Hombre, o las tradicionales carreras nocturnas en las modalidades infantil y adulta a partir de las 19:00 y las 21:00 horas, respectivamente. Las personas interesadas en acudir a esta jornada pueden consultar la programación en la web bit.ly/AgendaPlenilunioSC.

Para el domingo 27 de septiembre, entre las 10:00 y las 14:00 horas, el Museo de Almeyda ha programado la celebración de un encuentro de vehículos clásicos así como visitas guiadas al Museo y la exposición sobre la Gesta del 25 de Julio.

Además, la Sociedad de Desarrollo ha programado cuatro rutas históricas por la capital tinerfeña para este jueves, viernes, sábado y domingo. Se trata de unos recorridos de unos sesenta minutos de duración en los que se visitarán los principales hitos de Santa Cruz partiendo de la plaza de España. Estos recorridos tienen un coste de 2 euros para residentes, 5 euros para visitantes y es gratuita para los clientes del bus turístico City Sightseeing.

Exposiciones

La sala de arte Los Lavaderos acoge una exposición de pinturas y esculturas de Francisco Bazterrica que lleva por título ‘Atemporal’ y que permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre. Se trata de una retrospectiva que incluye unas 40 obras de arte realizadas en tres décadas diferentes, desde 1997 a 2015. Con un estilo personal, que va desde el surrealismo mágico con toques ingenuos y esotéricos, sus creaciones nos llevan a lugares que parecen existir más allá del tiempo. Sus marcadas y profundas perspectivas y su paleta viva de tonos pasteles muy luminosos invitan al espectador a adentrarse en sus obras, a intervenir directamente en su interpretación con su aportación personal. La muestra podrá visitarse de lunes a sábado, de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

En la sala de arte del parque García Sanabria permanece abierta la exposición de pinturas de la artista Mar Chueca. La muestra reúne 33 óleos de diferentes temáticas, entre los que figuran marinas, flores y varios retratos, la mayoría pintados sobre tabla y podrá visitarse hasta el 27 de septiembre de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas (de martes a sábado) y los domingos de 11:00 a 14:00.

La agenda de actividades de la ciudad incluye también la exposición que conmemora el 218º aniversario de la victoria del General Antonio Gutiérrez sobre los ingleses, una de las mayores hazañas de nuestra historia. Esta muestra que se expone en el Museo de Almeida podrá visitarse el sábado en el marco de las actividades de ‘Plenilunio Santa Cruz’ y el domingo de 10:00 a 14:00 horas. Igualmente, TEA Tenerife acoge hasta el 18 de octubre la muestra ‘Fauces’, sobre la investigación abstracta del artista José Manuel Ciria. La exposición, comisariada por el prestigioso crítico de arte neoyorquino Robert C. Morgan, alumbra sobre la complicidad existente entre la figura del artista y el comisario, su amistad, al tiempo que descubre partes esenciales en la actividad de este creador. La entrada es gratuita.

Por otro lado, la Sala anexa al Centro de Arte La Recova, expone, hasta el 4 de octubre, la muestra ‘Atlas Urbano’ del artista Antonio Rodríguez, quien propone, a la manera de los viajeros del siglo XIX, un vibrante periplo visual por ciudades de localizaciones, contenidos e idiosincrasias dispares.

Por último, TEA Tenerife es la sede de la muestra ‘Cristales de ultramar’, de José Carlos Cataño, integrada por 37 fotografías de diversos formatos y donde el autor sustituye la palabra por la imagen, utilizando los recursos y medios que la fotografía ofrece actualmente, mostrando una selección de piezas que en realidad constituyen una evocadora y genuina poesía visual. Podrá ser visitada hasta el 25 de octubre.

Todas estas actividades se encuentran detalladas en la web municipal http://www.santacruzdetenerife.es/inicio/, www.santacruzmas.com y www.sociedad-desarrollo.com

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *