Sep 23, 2015
0 0

Tías, a la cabeza de la renovación de la planta hotelera con proyectos para rehabilitar alrededor de 5.000 camas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Puedes hablar con Pancho Hernández”. Tras varios intentos, por fin la jefa de Prensa del Ayuntamiento de Tías confirmó con esta frase la viabilidad de la entrevista a su alcalde. Aunque la cita se retrasó varias veces, finalmente Pancho, cercano y directo, demostró por qué en la corporación en la que ostenta el bastón de mando le conocen por su sobrenombre. José Francisco Hernández ha renovado en las pasadas elecciones municipales la confianza de los ciudadanos, así que es su segunda legislatura como alcalde. Enamorado de los habitantes de Tías y sin problemas para abrir nuevos caminos, incluso a contracorriente con el PP, su propio partido, como la eliminación del impuesto para la construcción, reconoce que en esta legislatura quiere “hacer más calle”, así como cumplir los objetivos adquiridos relativos a medioambiente y la promoción turística de una de las localidades con más tradición en este sector de toda Canarias. También se propone nuevos retos, como la construcción de un recinto ferial en el Puerto del Carmen. Allí este fin de semana se celebra la IV Feria de La Tapa Saborea Lanzarote, organizada junto al Cabildo insular para potenciar el turismo gastronómico, apoyada en la calidad de los caldos de isla, por lo que habrá degustación de una buena muestra de ambos.

En 2014, José Francisco Hernández, no dudó en apostar por la renovación hotelera en un municipio con 28.000 camas turísticas. Para ello, y consciente de las dificultades económicas que se han vivido en los últimos años, decidió llevar adelante una medida considerada polémica, la retirada del impuesto de construcciones y obras no solo para los empresarios que iban a renovar sus complejos, sino para todos los vecinos de Tías. Un año antes, en 2013, el Ayuntamiento de Tías había dejado de cobrar el impuesto por la apertura de nuevos negocios. Con estas medidas, se han presentado proyectos en la corporación para la renovación de alrededor de 5.000 camas y se han abierto un centenar de nuevos negocios, lo que ha repercutido directamente en la generación de empleo. Según los datos ofrecidos por José Francisco Hernández, “el veinticuatro por ciento del empleo generado en la isla es de Tías”. Estas medidas están contempladas en los planes de modernización del municipio aprobados en 2011 y 2013. Así que, mientras en España no se ha apostado precisamente por la construcción, en este municipio de Lanzarote, “hemos colapsado la oficina de urbanismo”. De hecho, su postura para con las medidas del gobierno central, es la de reclamar mayor apoyo a los ayuntamientos y comunidades autónomas, “después de tantas medidas destinadas a recortar, necesarias por otra parte”.

Puerto del Carmen es un destino turístico bastante consolidado, y aporta una gran parte de la riqueza de Lanzarote. A juicio de José Francisco Hernández, la principal fortaleza de este municipio como destino son las pruebas deportivas. “El Ironman de Lanzarote comienza y finaliza en Puerto del Carmen, con lo que nos ha dado mucho porque gracias a él somos conocidos mundialmente”. En el Puerto del Carmen hay también un buen número de restaurantes, por lo que desde la corporación municipal se quiere apoyar también el turismo gastronómico con acciones como la IV Feria de la Tapa Saborea Lanzarote que se celebra este fin de semana, 26 y 27 de septiembre. Además, Lanzarote también es Reserva de la Biosfera, por lo que el Plan General de Ordenación de Tías, en trámites para ser aprobado, contempla rigurosamente la protección ambiental del municipio.

De hecho, uno de los principales objetivos de José Francisco Hernández para esta legislatura, además de afianzar estas medidas, es el de crear nuevos espacios públicos en el municipio, ya que considera que Tías carece de los suficientes. Así, pretenden sacar adelante el proyecto para la construcción y puesta en funcionamiento de un Recinto Ferial en el Puerto del Carmen, contemplado en el Plan de Modernización de esta localidad, dentro del Plan General de Ordenación municipal.

La falta de espacios públicos es precisamente lo que ha impedido al municipio de Tías ponerse a disposición de la Federación Canaria de Municipios (FECAM), al iniciar esta la ronda de llamadas a las corporaciones insulares de las Islas para ver su capacidad para ofrecer espacios en los que alojar a posibles refugiados procedentes de Siria en las Islas. Otros municipios de Lanzarote sí los tienen y se están coordinando con este organismo para dar el necesario refugio y apoyo a estas personas desplazadas por el conflicto bélico que tiene lugar junto a sus propias viviendas. José Francisco Hernández aseguró que Tías colaborará con los demás municipios en lo que le sea posible y manifestó su deseo de que la Unión Europea continúe dando apoyo a estas personas en su lugar de origen “porque estamos hablando de una guerra; es terrible que la vida de civiles esté en peligro hasta el punto de que tengan que huir de sus casas”.

Article Categories:
Canarias · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *