Sep 23, 2015
0 0

La Cámara de Lanzarote solicita la autonomía del puerto e inicia una recogida de firmas en change.org

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Cámara de Comercio de Lanzarote considera que ya ha llegado el momento de romper con la tutela de la Autoridad Portuaria de Las Palmas para pasar a ser un órgano autónomo dependiente directamente de Puertos del Estado.

La idea se fundamenta en un Estudio de Viabilidad que demuestra que el puerto es viable económicamente incluso con una gestión poco eficiente o carente de atención, en la que se desaprovechan recursos y gran parte de su potencial. Para ello, ha puesto en marcha una campaña que incluye una recogida de firmas en la plataforma change.org mediante la que se solicita al Ministerio de Fomento y al Consejo de Ministros este reconocimiento, que cuenta con precedentes.

44 años de reivindicación

El 10 de febrero de 1971 el Cabildo Insular de Lanzarote adoptó por unanimidad el acuerdo de solicitar la creación de la Junta Autónoma de Puertos de Arrecife (lo que en la actualidad es la Autoridad Portuaria), hecho que nunca se llegó a producir. Desde aquel momento hasta hoy la reivindicación se ha repetido en numerosas ocasiones.

La campaña, que ha sido aprobada por unanimidad en el Comité Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lanzarote, pretende lograr la implicación social de la ciudadanía así como un acuerdo institucional insular y regional.

Sin retorno social

Tal y como ha ocurrido con otros organismos que se han segregado anteriormente, Lanzarote aspira a contar con un retorno social de los beneficios que generan este tipo de infraestructuras, así como promover nuevas actividades que generen empleo. Para el presidente de la Cámara de Lanzarote, José Torres, “el nacimiento de nuevas actividades vinculadas al puerto es una verdadera apuesta por la creación de empleo”.

La Autoridad Portuaria de Lanzarote permitiría además una comunicación directa con Puertos del Estado y poder gestionar directamente y con mayor agilidad los proyectos que se plantean, así como desarrollar una estrategia comercial más eficiente y aprovechar el potencial de puerto como motor económico. Se podría poner en marcha nuevos servicios que atraigan tráfico naval y sacar mayor rendimiento de la instalaciones y recursos.

Datos de interés

El Puerto de Arrecife es uno de los 46 Puertos de Interés General del Estado, y se encuentra gestionado desde Gran Canaria al pertenecer administrativamente a la Autoridad Portuaria de las Palmas (una de las 28 Autoridades Portuarias existentes en España), junto a los puertos de

Las Palmas, Salinetas, Arinaga y Puerto del Rosario. Esta situación de ‘tutela’ provoca una carencia de atención que impide el natural desarrollo, comercialización y gestión de sus servicios e infraestructuras.

A pesar de las limitaciones a las que se ve sometido para su desarrollo, el Puerto de Arrecife cuenta con unas destacadas cifras de actividad en comparación con los datos de otras Autoridades Portuarias:

– Recibe más cruceristas que 21 Autoridades Portuarias de España.

– Recibe más buques que 14 Autoridades Portuarias de España.

– Recibe más contenedores que 13 Autoridades Portuarias de España.

– Recibe más pesca fresca que 11 Autoridades Portuarias de España.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *