Sep 23, 2015
0 0

El Ministerio de Agricultura autoriza el uso de tres productos fitosanitarios para el cultivo de piña tropical

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ministerio de Agricultura ha publicado hoy miércoles, 23 de septiembre, una Resolución autorizando tres productos fitosanitarios para el cultivo de la Piña Tropical, una demanda planteada desde el propio Cabildo de El Hierro, el exsenador por la isla, Narvay Quintero, la eurodiputada Izaskun Bilbao, los parlamentarios por El Hierro y el Gobierno de Canarias.
Uno de estos productos va destinado a la lucha contra hongos, otro a la defensa ante cochinillas y el tercero para la inducción de la flor, explicó hoy el consejero de Medio Rural del Cabildo herreño, Juan Pedro Sánchez.
El cultivo de la piña tropical tiene la consideración de “pequeñas producciones“ dentro de la legislación comunitaria, dado que la superficie de cultivo dedicada en la UE a esta fruta es muy inferior a la de otros cultivos como los cereales, los cítricos o la vid. Esta circunstancia da lugar a que los ensayos que tienen que realizar las industrias de fitosanitarios para la certificación de los productos tengan un coste relativo superior, por lo que la vía legal para su autorización es por medio de la utilización de productos que ya estén probados para otros cultivos o que ya tengan autorización en otro país miembro de la Unión, como Francia, que en este caso utiliza estos productos en piña tropical.
Debido a todo ello, el uso de estos productos está sujeto a Autorizaciones Excepcionales por periodos de seis meses que deben ser renovadas, como acaba de ocurrir ahora para el Etefon (inducción floral), Fosetil-Al (anti-hongos) y Spirotetramat (control de cochinillas), explica el consejero, de ahí la importancia de esta autorización excepcional por un periodo semestral, que deberá resolverse en un futuro de modo más estable y prolongado al objeto de dar estabilidad y seguridad a la actividad económica ligada a este importante cultivo.
“Se da solución a una importante demanda del sector, pero lucharemos porque se lleven a cabo los ensayos pertinentes y se puedan ofrecer autorizaciones permanentes. Queremos también avanzar en la mejora de la calidad y genética de la planta, de un cultivo vital para la economía herreña y el paisaje del Valle de El Golfo”, declara el consejero.
La Resolución de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria de autorización excepcional para la comercialización y utilización de los productos fitosanitarios formulados a base de Fosetil-al 80% [WG] p/p para el control de Phytophthora spp., de Spirotetramat 100 g/l [SC] para el control de insectos chupadores (cochinillas) y de Etefon 48% p/v [SL] como inductor floral en el cultivo de la piña tropical, en la Comunidad Autónoma de Canarias.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *