Sep 22, 2015
0 0

La Palma se rediseña como destino turístico con los planes de ordenación municipales y el Plan General insular

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La frustración del sector turístico de La Palma ante la sentencia que ha dejado en suspenso el plan turístico de la isla ha obtenido la respuesta inmediata de los representantes políticos insulares y regionales. Así, la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha expresado su compromiso de buscar la solución definitiva al problema que la paralización en el planeamiento territorial está produciendo en la isla. Por eso, junto con el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, ha tomado la decisión de incorporar la ordenación turística en el documento de revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma, dando capacidad a los promotores para la ejecución directa de los proyectos turísticos sin que sea necesario adaptar los planes generales de los municipios. No obstante, Nieves Lady Barreto ha comenzado estos días a reunirse con distintos representantes de los municipios palmeros para conocer el estado de la tramitación y actuación de sus respectivos Planes Generales de Ordenación.

Al incluir el Plan Territorial Especial de Turismo (PTET) en la revisión del Plan Insular de Ordenación de La Palma (PIOLP), el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma ha abierto una línea de colaboración con sus municipios, a través de los representantes políticos y sociales, pidiéndoles que aporten ideas sobre la planificación insular. De hecho, los empresarios del suroeste de La Palma (EUROPAL) ya mantuvieron una reunión de trabajo en este sentido en junio con la alcaldesa de Tijarafe y los alcaldes de Puntagorda y Garafía para presentar la asociación y sus objetivos. Y es que Tijarafe y Puntagorda, junto con Puntallana, tienen sus planes generales aprobados, por lo que deberían acceder más fácilmente a las inversiones previstas en los mismos para concluir lo antes posible con las obras de la carretera general y las del anillo insular, que comunica Puntagorda con el Llano Negro. Por su parte, Garafía incluye en su nuevo Plan General de Ordenación un mayor aprovechamiento de la oferta turística del municipio, incrementando el número de camas y la calidad de los alojamientos.

También El Paso cuenta con una incipiente asociación de empresarios que apoya la iniciativa de su corporación municipal de modificar el Plan General de Ordenación de este municipio para crear una zona comercial abierta convirtiendo en peatonales algunas calles, con lo que tendrán que desviar el tráfico de sus arterias principales, como la de Manuel Taño.

Los Llanos de Aridane, Breña Alta y Fuencaliente han visto paralizado su objetivo de convertirse en destinos de golf tras la sentencia judicial en contra del Tribunal Supremo. De hecho, el alcalde de Fuencaliente, Luis Torres, confirmó recientemente tras ocupar su cargo que después de las consultas a los técnicos de Urbanismo del Gobierno de Canarias, el Plan Parcial del Sector Urbanizable Residencial de La Fajana Alta-La Degollada ha sido suspendido. Por esto, el suelo, un millón y medio de metros cuadrados, adquirido por la corporación municipal para con el objetivo anterior, volverá a ser una superficie apta para la explotación como zona destinada a la agricultura. Breña Alta concentra ahora sus esfuerzos en la redacción de su Plan Estratégico de los Terrenos del Aeropuerto Viejo, al que se quiere sacar el mayor partido como eje de comunicación de la isla. Por eso, se permitirá que este suelo albergue instalaciones logísticas terciarias, sin descontar otros usos para la creación de empleo.

Junto con la paralización de sus proyectos como destino de golf, Los Llanos de Aridane, se ha visto en la tesitura de tener que afrontar también la sentencia del Tribunal Supremo que anula su Plan General de Ordenación, al declararlo “contrario al ordenamiento jurídico”. Esto afecta directamente a la instalación prevista de plantas de asfalto en el Valle de Aridane. Sin embargo, el municipio sigue adelante con la tramitación del Plan Especial de Paisaje Protegido de El Remo, necesario para dar viabilidad turística al enclave costero de Charco Verde y una solución definitiva al núcleo poblacional. El Plan comienza ahora su andadura y le quedan varias fases por superar.

Por el turismo apuesta también Tazacorte en su Plan de Ordenación, en proceso de revisión, para permitir la inversión en este sector y la sostenibilidad medioambiental a través de la protección de parte de su suelo.

Breña Baja y Santa Cruz de La Palma se encuentran en la última fase para la aprobación definitiva de sus planes, especialmente la última, que también tiene previsto poner en marcha el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico Artístico. El Plan de Breña Baja está sujeto a informe, pero ya tiene aprobada la memoria ambiental.

El Ayuntamiento de San Andrés y Sauces, con el Plan General de Ordenación sometido voluntariamente a una segunda fase de exposición pública, pretende hacer prevalecer en su ordenamiento territorial la protección de sus conocimientos y actividades ligadas al acervo cultural del municipio y la sostenibilidad ambiental.

El Plan General de Ordenación de Barlovento también se encuentra en fase de exposición pública. Una vez tenga vía libre, el municipio habrá organizado su planeamiento municipal, que desde 1999 se encuentra constituido por normas subsidiarias. El modelo establecido en ellas se mantiene, aunque con puntualizaciones para diversificar la economía municipal y la atracción de la inversión externa, con previsiones de crear un espacio propio para el futuro.

La Villa de Mazo ha superado la fase de aprobación inicial y consulta al municipio para afrontar su aprobación definitiva y adaptar el planeamiento al Plan insular. Todo ello con el objetivo de generar desarrollo en zonas del municipio con actuaciones concretas, entre ellas el Plan Parcial de la Zona Industrial de Callejones, cercana al Aeropuerto. La corporación municipal pretende que este lugar se convierta en espacio para el desarrollo de la industria y los servicios del municipio.

Está previto que el Gobierno de Canarias y el Cabildo de La Palma impulse en octubre  las acciones necesarias para poner en marcha los trabajos de revisión del Plan Insular de Ordenación, una vez conozcan en profundidad los objetivos estratégicos contenidos en los planes generales de ordenación de los municipios palmeros,

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *