Sep 22, 2015
0 0

Canarias tendrá una nueva ley del territorio más simple y eficiente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Canarias tendrá una nueva ley del territorio más simple y eficiente, tal y como defendió hoy en el Parlamento canario el portavoz el Grupo Parlamentario Mixto, Casimiro Curbelo, quien expuso ante la Cámara autonómica los problemas el actual sistema de ordenamiento vinculado al planeamiento.

El presidente de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), único partido que integra el Grupo Parlamentario Mixto, calificó la normativa regional de “rígida, arcaica, inmanejable, excesivamente burocratizado y, por tanto, ineficiente”. Aseguró que en lugar de atraer se lastra la inversión pública y privada, y subrayó que es imperativo llevar a cabo un cambio.

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, reconoció tal necesidad y anunció que el Ejecutivo canario trabajará en esa línea, de manera que el Archipiélago cuente con una nueva Ley.

Curbelo se comprometió a colaborar en la elaboración de esa normativa; instó a la suma de esfuerzos desde todas las administraciones y todas las formaciones políticas, y apuntó que el objetivo debe ser reducir el entramado de leyes y el alargamiento excesivo de los plazos, de manera que los proyectos no se queden dormidos en los cajones durante años.

“Se trata, en definitiva – señala -, de conseguir una mayor agilidad y, por tanto, una mayor eficacia, además de dejar decidir a cada isla, para que el modelo a desarrollar se ajuste al que cada territorio necesita”.

El portavoz del Grupo Parlamentario Mixto insiste que la vigente Ley de Armonización en materia de Ordenación del Territorio y Protección Ambiental no armoniza, sino que más bien complica cualquier actuación.

Recuerda, por último, que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) es hoy una entidad cuestionada desde distintos frentes, como consecuencia de la subsidiaridad que comienza en la Unión Europea (UE), y que debe prevalecer para que cada modelo de ordenación se ajuste a las necesidades de cada territorio.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *