Sep 22, 2015
0 0

Arrancan las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel 2015 y el 275 aniversario de la Batalla del Tamasite y el Cuchillete

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

san miguel 2015 copiaLa plaza de San Miguel en Tuineje ha acogido la presentación de las Fiestas en Honor a San Miguel Arcángel y el 275 Aniversario de la Batalla del Tamasite y el Cuchillete que se celebran desde el 19 de septiembre hasta el 18 de octubre.

A la presentación han asistido el alcalde del municipio de Tuineje, Salvador Delgado, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, la concejala de Cultura y Turismo, Pilar Rodríguez y el concejal de Festejos, Deportes y Juventud, Christian Cabrera.

Durante la presentación parte de la Banda de San Miguel hizo entrada junto al teniente coronel Sánchez Umpierrez que, montado a caballo, dio lectura de la carta que dirigió al capitán general de Canarias, José de Enparán, para comunicarle que querían hacer las Fiestas de San Miguel y solicitando el nombramiento del santo como ‘copratono’ de la isla para nombrarlas de esta manera Fiestas Juradas.

Salvador Delgado, alcalde de Tuineje, invitó a los vecinos y vecinas de la isla y a los visitantes, al disfrute de esta festividad,” unas fiestas grandes, intensas, bonitas y llenas de trabajo por parte de muchas personas que se implican”. También quiso invitar a las representaciones de los hechos históricos que realizan en Pájara, Antigua y Tarajalejo. Ya que “estas fiestas son las más importantes de Tuineje y una de las importantes de la isla”, señaló el alcalde.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, subrayó la oportunidad que supone mostrar el trabajo de los colectivos que se han esforzado en preparar estas fiestas. Al mismo tiempo, anunció la intención de trabajar en los proyectos que tanto, el Ayuntamiento de Tuineje como los colectivos implicados en la fiesta, han presentado al Cabildo con la intención de que,” no solo en los momentos que se escenifica la fiesta sino, en el día a día, se convierta y mejore como producto turístico y cultural de la isla, siendo una especie de museo vivo entorno de la batalla del Tamasite para lo cual, fachadas, esculturas, casa de la Simonas, etc., deben jugar un papel fundamental, y en esa dirección hemos iniciado el dialogo con el alcalde , para comenzar y dar forma a proyectos que sobre todo puedan tener futuro porque aquí hay personas que se están preocupando por hacer de la historia de Tuineje un valor turístico y cultural”.

Christian Cabrera, concejal de Festejos, Juventud y Deportes, resaltó la colaboración de las distintas asociaciones implicadas en estas fiestas en las que como novedad, “tendrá el próximo 17 de octubre la primera apañada de usos y costumbres con carrera de burros y podencos, mercadillo, exhibiciones de tiro con arco, vuelo del halcón o garrote canario”.

Hasta el próximo 19 de septiembre se celebran las Fiestas Juradas en Honor a San Miguel Arcángel y el 275 aniversario de las batallas del Tamasite y el Cuchillete. Como actos a destacar; las recreaciones de los hechos históricos que se realizan en Pájara, Tarajalejo, Tuineje y Antigua, del jueves 8 al sábado 11 de octubre. Asimismo la representación del desembarco de los corsarios ingleses que se realiza en la playa de Gran Tarajal en 1740. EL mismo día 12 tendrá lugar la tradicional romería de San Miguel una de las más multitudinarias de la isla. Durante las fiestas también habrá teatro, charlas sobre la historia delas fiestas y actuaciones musicales.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *