Sep 22, 2015
0 0

25.000 personas disfrutaron de la cultura y las tradiciones majoreras en las Fiestas en Honor a la Virgen de La Peña

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de Fuerteventura realiza un balance positivo de las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña, celebradas a lo largo del pasado fin de semana en la Vega de Río Palmas y, de manera especial, de la jornada del viernes, 18 de septiembre, día de la festividad insular.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, valoró positivamente cómo, “una vez más, los majoreros, los residentes en la Isla y muchos viajeros de otras procedencias se dieron cita en La Peña para disfrutar de nuestras tradiciones, y celebrar el día grande de Fuerteventura en un ambiente inmejorable de convivencia, armonía y respeto”.

Por su parte, el consejero de Cultura del Cabildo, Juan Jiménez, destacó la gran acogida que tuvieron todas las actividades del programa. “Los mercadillos de artesanía y productos de la tierra estuvieron muy concurridos, así como otros eventos como la luchada en honor a la Virgen, la concentración ciclista, la lectura del pregón, La Romería Ofrenda, con decenas de carretas y cientos de personas recorriendo el barranco de Betancuria y, de manera especial, las demostraciones de oficios tradicionales que este año eran novedad, recibieron el cariño del público”.

Cabe destacar, por parte de la organización, la afluencia de peregrinos que se registró en todos los senderos habilitados por la Consejería de Medio Ambiente, que acudieron a visitar a la Patrona partiendo de Pájara y Toto, por el sur, Puerto del Rosario, Antigua, Agua de Bueyes o Tiscamanita, desde el este, o, por el norte, desde La Oliva, Tindaya, Corralejo o Tefía.

Unas 25.000 personas fueron llegando a lo largo del viernes a la Vega para celebrar el día de la Patrona de Fuerteventura. La peregrinación se desarrolló sin incidencias reseñables, a tenor de un flujo constante de caminantes que, en la velada del viernes al sábado, alcanzó su mayor afluencia. No se registraron incidentes de consideración, y entre los miles de visitantes, el dispositivo de Seguridad y Emergencias ofreció asistencia una treintena de personas, de las que tres necesitaron trasladado al hospital.

Una vez más, según Marcial Morales, “las Fiestas de La Peña han sido un ejemplo de cohesión entre la participación popular y la devoción a la Patrona. La altísima participación registrada nos hace concluir que la sociedad majorera continúa apegada a sus tradiciones y costumbres”.

El Cabildo de Fuerteventura traslada su agradecimiento a todas las personas y organismos implicados en la coordinación de los festejos, comenzado por el Ayuntamiento de Betancuria, y siguiendo con el resto de ayuntamientos majoreros, el Gobierno de Canarias, la autoridad eclesiástica, asociaciones vecinales, colectivos culturales, empresarios y particulares.

También merecen especial reconocimiento los integrantes del dispositivo de Seguridad y Emergencias, como los servicios de Policía Local y Protección Civil de todos los municipios, la Guardia Civil, Cruz Roja y los efectivos del SIEV, de la Consejería de Seguridad y Emergencias.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *