Sep 21, 2015
0 0

El Gobierno de Canarias participa en Natura Salud con actividades para fomentar los productos ecológicos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), ha preparado un amplio programa de actividades para promocionar los beneficios de la producción ecológica del Archipiélago en el marco de la Feria Natura Salud 2015, que se celebra del 25 al 27 de septiembre en el Centro Internacional de Ferias y Congresos de Tenerife (Recinto Ferial de la capital tinerfeña).

La participación de la Consejería en este encuentro, organizado por el Cabildo de Tenerife y que constituye la mayor feria dedicada al sector de la salud y de la vida sana en Canarias, tiene como fin apoyar a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito ecológico, presentando a los consumidores canarios la diversidad de producciones agroalimentarias ecológicas de las islas y transmitiendo el riguroso trabajo profesional que se está desarrollando en este campo.

Con este propósito, el ICCA y el subsector ecológico han organizado un mercado en el que se mostrarán y podrán adquirirse productos certificados por este organismo autónomo. Este espacio contará con múltiples áreas, entre las que destacan los mercadillos de productos frescos-con frutas, verduras, hierbas, flores, etc.- y transformados-panes, mermeladas, etc.-, el rincón de las semillas, y una representación de tiendas y fincas de las islas.

La Plaza del Mercado tendrá tres zonas donde se realizarán talleres infantiles de huertos urbanos, semilleros, siembra de habichuelas, cuentacuentos, etc. Asimismo se desarrollarán varias jornadas técnicas sobre alimentación ecológica y salud, y Grupos de Interés Común (GIC) en mercados cortos de comercialización ecológica- para las que es necesario preinscribirse a través de la dirección de correo electrónico asoc.siendo@gmail.com -, y catas de mieles, quesos y vinos ecológicos.

El programa de acciones se completa con charlas sobre fundamentos y prácticas ecológicas de la permacultura, alimentación natural y energética, variedades locales y agricultura, economía colaborativa y economía de los recursos aplicadas a la agroecología, y humanidad, movientos y cambios sociales orientados a la gestión del campo. Otros temas que se abordarán en estas sesiones son la vinculación entre las emociones y la alimentación (biodescodificación), la soberanía alimentaria y el desarrollo colectivo, los aditivos químicos y sintéticos frente a conservantes naturales utilizados en la industria alimentaria, y el Proyecto Manantial de Tara como modelo sostenible energéticamente.

El domingo, a las 16.00 horas, se ha previsto un intercambio de semillas organizado por la Red Canaria de Semillas, en el que podrán participar cualquier persona interesada.

Los beneficios de los alimentos producidos bajo un sistema de producción ecológico son numerosos; proporciona productos elaborados de manera natural y sin elementos artificiales- por tanto más saludables y con un sabor más auténtico- resultado de una actividad en la que se asegura el respeto a las necesidades naturales del ganado y se cuida su salud y bienestar, y en la que se emplean energía y recursos naturales de manera responsable y teniendo siempre en cuenta el equilibrio ecológico local y regional.

La evolución ascendente en participantes y visitantes de este encuentro bianual refleja el interés creciente de la sociedad hacia la vida sana y la salud integral de cuerpo y mente. Según sus organizadores, unos 100 expositores se darán cita en esta novena edición de la feria, que podrá visitarse en horario de 10.30 a 20.30 horas. El precio de la entrada será de 3,50 euros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *