Sep 21, 2015
0 0

El Cabildo de Fuerteventura y la Autoridad Portuaria acuerdan inversiones para el frente marítimo de la capital por valor de seis millones de euros

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

MuelledeLobos-1El proyecto de puerto-ciudad en Puerto del Rosario recibirá un importante impulso en 2016, gracias a la ejecución de las inversiones por valor de seis millones de euros que se llevarán a cabo tras el acuerdo alcanzado entre el Cabildo de Fuerteventura y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, acompañados del director de esta misma entidad, Salvador Capella, dieron a conocer hoy, lunes, 21 de septiembre, en rueda de prensa, los detalles de este acuerdo, además de informar sobre otras mejoras a realizar en los faros de Jandía, La Entallada y Solana Matorral, y el compromiso de reordenar el tránsito marítimo y de personas en el Islote de Lobos.

En opinión de Marcial Morales, con se da inicio “al conjunto de inversiones que hemos venido solicitando para mejorar el frente marítimo de Puerto del Rosario, incluyendo la culminación y ampliación de la Playa de Los Pozos, conocida popularmente como Playa Chica, la ampliación también de la zona deportiva donde se ubica el Centro Náutico Insular y el muelle deportivo, y la conexión de esta zona con el muelle comercial, a través del paseo marítimo. Hablamos de la primera imagen que reciben los miles de cruceristas que nos visitan, y de mejorar los servicios públicos que ofrecemos a los ciudadanos que hacen vida en un entorno privilegiado como es la Bahía de Puerto del Rosario”.

Según detalló Luis Ibarra, con el objetivo de “consolidar el sector marítimo de cruceros y deportivo en la capital de la Isla”, se invertirán cinco millones de euros en 2016 en el desarrollo del entono náutico del muelle de cruceros. “Esto incluye una importante mejora en el muelle deportivo con una ampliación de 5.000 metros cuadrados y nuevas dotaciones en tierra, y la creación de una escollera que protegerá la zona de pantalanes del oleaje cuando el tiempo bate del sur, además de rehabilitar el frente marítimo en lo que respecta al paseo entre los muelles de cruceros y comercial”, indicó Ibarra.

“El millón de euros restante”, añadió, “se destinará a la segunda fase de la Playa de Los Pozos. La primera fase culminará en el mes de noviembre de este año con la ejecución del dragado y el aporte de arena, y la segunda permitirá dotar a esta playa de su amplitud máxima, según aconsejan los informes realizados”. La intención de la Autoridad Portuaria es aprobar en el consejo estos proyectos antes de finalizar el año, y sacarlos a licitación y comenzar a ejecutar en 2016.

Desde el punto de vista administrativo, los acuerdos alcanzados incluyen también la futura cesión desde la Autoridad Portuaria al municipio de Puerto del Rosario de la explanada de la zona de Las Escuevas, donde se “pretende habilitar un área libre de edificación para el disfrute público de todos los ciudadanos, y en su parte trasera una zona de recreación, restauración y uso pesquero”, explicó Marcial Morales.

Faros e Islote de Lobos

En un segundo apartado de los acuerdos alcanzados entre la Autoridad Portuaria y el Cabildo de Fuerteventura, se incluyen actuaciones a realizar en los faros de Jandía, Solana Matorral y La Entallada, así como en el situado en Islote de Lobos.

Con los remanentes de crédito de las inversiones previstas este año por la entidad portuaria, unos 600.000 euros aproximadamente, se proponen como objetivos culminar en el Faro de La Entallada el proyecto para habilitar un museo y centro de visitantes centrado en la historia de los faros de toda Canarias, y las dotaciones necesarias para poner en servicio el centro museístico asociado al Faro de Jandía, incluyendo la licitación de su cafetería.

Con vistas a un plazo mayor, otro de los objetivos es actuar en el Faro de Punta de Jandía haciéndolo apto para la visita de los turistas y “para poder ofrecer desde allí una vista privilegiada y novedosa de toda la península de Jandía. Además, se ha definido ya la estética de este faro a semejanza de la que tenía en 1850, pues se trata de uno de los primeros de Canarias”.

En cuanto a la Isla de Lobos, explicó Marcial Morales, la idea es, en coordinación con la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Natalia Évora, “someterlo a una gestión integral e única asociada a un cambio de modelo que optimice y ponga en valor un espacio tan importante como es este parque natural, teniendo en cuenta especialmente su capacidad de carga y mejorando atractivos como sus antiguas estructuras, el yacimiento romano, instalaciones portuarias, entre otras”.

Tras la rueda de prensa el presidente del Cabildo, Marcial Morales, se trasladó hasta el Faro del Islote de Lobos con el presidente de la Autoridad Portuaria, Luis Ibarra, y la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *