Sep 18, 2015
0 0

El 19 Open Fotosub de la Biodiversidad de la isla de El Hierro se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

JAVIERMADINAVEITIA2110_08_DSC_6871El 19 Open Fotosub de la Biodiversidad de la isla de El Hierro se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre próximos en aguas herreñas, bajo la modalidad, en esta ocasión, de apnea. El periodo de preinscripción queda abierto a partir de hoy viernes, 18 de octubre, y se puede solicitar a través del blog de este certamen openfotosub.es
El clásico herreño se renueva bajo el proyecto global del Cabildo “El Hierro, un Puerto de Vida”, con el que pone en valor la importancia de un lugar como El Hierro bajo la influencia metafórica de sus puertos refugio. Una isla que en los últimos años ha logrado consolidar una imagen de marca en el exterior ligada a su modelo de desarrollo sostenible aprobado en 1997 y su apuesta por el autoabastecimiento energético a través del uso combinado de energías renovables.
“Hoy, El Hierro es un destino ideal para aquellos que buscan una oferta ligada a la naturaleza salvaje de las Canarias, en una isla con una apuesta clara por lo ecológico y los productos de la tierra, una isla de paz con unos atractivos sin igual, que quiere beneficiarse de los cambios que la innovación y desarrollo están arrojando en la Sociedad del Conocimiento”, recuerda la presidenta y consejera insular de Turismo, Belén Allende.
Así, el Open Fotosub contribuye a poner en valor el destino, gracias a unos fondos submarinos únicos en el Mundo, con una riqueza biológica sin igual que se pondrá de realce en esta ocasión, ya que los apneistas competirán por la mejor colección con el mayor número de especies posibles, captadas en horario diurno y nocturno y en enclaves como el propio Puerto de La Restinga, la Reserva Marina del Mar de Las Calmas y La Caleta.
“Con su trabajo y con las extraordinarias colecciones fotográficas de las 18 ediciones anteriores dispondremos del mejor recurso posible para editar a medio plazo el primer catálogo de especies marinas de El Hierro”, afirma Allende.
El 19 Open Fotosub de la Biodiversidad de la isla de El Hierro está organizado por el Cabildo de El Hierro con el Patrocinio del Gobierno de Canarias (Islas Canarias, Latitud de Vida) a través de su Consejería de Turismo y la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) SAU, dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. Colaboran Reservas Marinas de España, los ayuntamientos de El Pinar y Valverde y Naviera Armas.
Se trata del primer certamen de apnea con este formato que se lleva a cabo en todo el Mundo, explica la consejera, por lo que se cree que volverá a centrar la atención de los profesionales de la fotografía submarina, con algo más de 5.000 euros en juego.
El jurado de esta edición está compuesto por los oceanógrafos del Gobierno de Canarias, Leopoldo E. Moro Abad y Rogelio Herrera Pérez y el doctor en Biología por la Universidad de La Laguna, Alberto Brito Hernández. Actuará como asesora del jurado la técnico de la Reserva Marina del Mar de Las Calmas, Isabel Tamia Brito, y como secretaria del jurado, Olga Moles Méndez, personal del Cabildo de El Hierro.
La edición de este año se enmarca en dos retos propuestos por el Cabildo de El Hierro: lograr declarar a corto plazo a El Hierro como primer Observatorio Marino de Canarias y , en 2016, coincidiendo con el XX Aniversario del Open Fotosub Isla de El Hierro, lograr que el puerto de La Restinga sea declarado como primer Puerto Accesible y Ecosostenible del Archipiélago.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *