Sep 17, 2015
0 0

Los peregrinos podrán acceder a La Vega de Río Palmas a través de 46 kilómetros de senderos rehabilitados y acondicionados

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

CaminoLaPeña2Los miles de peregrinos que accederán a La Vega de Río Palmas para asistir este fin de semana a las Fiestas en Honor a Nuestra Señora la Virgen de La Peña, patrona de Fuerteventura, podrán hacerlo utilizando un amplio entramado de senderos que parten desde todos los puntos cardinales de la Isla, y que se encuentran totalmente rehabilitados y acondicionados.

El último de estos senderos en entrar en servicio, tras haber sido acondicionado por el Cabildo de Fuerteventura para la presente edición de las fiestas patronales, es el tramo entre Triquivijate y Antigua. Este tramo de 4 kilómetros discurre paralelo a la carretera, facilitando un acceso seguro a todos los caminantes. La Consejería de Transportes, Seguridad y Emergencia del Cabildo, en colaboración con la Concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Antigua, ha completado hoy la señalización del tramo.

Con la entrada en servicio de este camino, los peregrinos dispondrán de una red de 46 kilómetros de senderos en total, que les permitirá realizar el peregrinaje disfrutando de maravillosos paisajes y evitando en todo momento confluir con el tráfico rodado.

Los accesos a pie hasta la Vega de Río Palmas conectarán desde tres puntos distintos de la Isla. Desde el este, será posible a través del nuevo tramo desde Triquivijate que conecta con Antigua, y desde Antigua hasta Betancuria, utilizando el camino tradicionalmente más concurrido de la peregrinación. También desde el este, dos senderos parten desde Agua de Bueyes y Tiscamanita, confluyendo en el Morro del Rincón Alto y descendiendo directamente hasta la Vega de Río Palmas.

Por el norte, el sendero parte desde Tefía para llegar a Betancuria después de ascender hasta el Mirador de Guize y Ayoze.

Desde el sur, existe también un maravilloso sendero que asciende por la Presa de Las Peñitas, pudiendo partir desde Pájara o un poco más adelante, desde Toto, y finalizando en ambos casos, directamente, en La Vega de Río Palmas.

Caber recordar que, una vez en Betancuria, los peregrinos podrán utilizar el tramo del barranco para llegar directamente a La Vega, sin necesidad de pisar la carretera de asfalto.

Dispositivo de Seguridad

El Cabildo de Fuerteventura, que coorganiza las Fiestas en Honor a Nuestra Señora de La Peña junto al Ayuntamiento de Betancuria, desplegará un amplio dispositivo de seguridad que, con una dotación de más de setenta efectivos, trabajará durante todo el fin de semana para garantizar la seguridad del evento, y prestando especial atención a la jornada de mañana, viernes, 18 de septiembre, día de la festividad insular.

En este dispositivo de Seguridad y Emergencias intervendrán miembros de todos los servicios de Policía Local y Protección Civil de los ayuntamientos majoreros, Guardia Civil, Cruz Roja y efectivos del Siev de la Consejería de Seguridad y Emergencias.

Al igual que en años anteriores, se dispondrá de una zona de asistencia sanitaria próxima al lugar de celebración de los actos, que dispondrá de servicio médico durante la tarde y noche de la romería.

El personal de Seguridad y Emergencias distribuirá también más de tres mil brazaletes reflectantes entre los romeros, recordando la obligación de circular por el margen izquierdo de la vía y portar elementos reflectantes a aquellas personas que caminen por carreteras abiertas al tráfico, que son la mayoría.

Desde la Consejería que dirige José Roque Pérez, se recomienda no realizar el camino en solitario, llevar linterna de mano y elemento reflectante a los que caminen de noche, utilizar calzado adecuado y prendas de vestir cómodas, llevar el teléfono móvil con la máxima batería, informar a familiares y amigos de las rutas a realizar, sobre todo aquellas que transcurren por caminos aislados o no habituales, aquellas personas que padezcan algún tipo de afección médica y realicen la romería, no olvidar su medicación y en caso de sufrir o presenciar algún incidente informar al 112, manteniendo la calma y aportando la mayor cantidad de datos que permitan localizar a las personas afectadas a la mayor brevedad posible.

Senderos a la Peña

Tefía – Betancuria / 16,7 Km. – 6 horas

(Pasando por el Valle de santa Inés y Llanos de la Concepción)

 

El sendero parte desde el Teleclub de Tefía (frente a la Ermita de San Agustín) y se dirige en sus inicios hasta la zona del museo de La Alcogida. Desde allí pasa por el Molino de Tefía y, dejando atrás la Montaña Bermeja, el camino llega hasta los Llanos de la Concepción y de allí hasta el Valle de Santa Inés. Tras pasar a la altura de las ermitas de estas dos localidades, el sendero asciende hasta el macizo de Betancuria, alcanzando su punto más alto en el Mirador de Guize y Ayoze. A partir de ahí comienza de nuevo el descenso por la ladera en la zona conocida como El Rincón, hasta alcanzar finalmente la Villa de Betancuria.

 

Tiscamanita – Vega de Río Palmas / 6 Km. / 3 horas y media

 

El camino comienza en el Centro del Pueblo, dejando atrás en dirección noroeste las últimas casas de Tiscamanita. El sendero asciende montaña arriba hacia la Majada de La Mujer hasta llegar al Morro del Rincón Alto, donde se encuentra con el camino de Agua de Bueyes.

 

Agua de Bueyes – Vega de Río Palmas / 3,2 Km. – 2 horas

 

El sendero no parte de Agua de Bueyes, sino en la zona conocida como La Capellanía. Para alcanzar esta zona hay que dejar el pueblo hacia la montaña y ascender a lo largo de una interesante rosa de gavias. Desde La Capellanía, el sendero asciende hasta llegar al Rincón Alto, donde se encuentra con el camino de Tiscamanita que llega luego hasta la Vega de Río Palmas.

 

Pájara Betancuria /  9,8  Km. – 4 horas en total

(7,2 Km. desde Toto)

 

El camino se puede iniciar desde la Plaza de la Iglesia de Pájara, aunque el sendero realmente comienza en el Barranco de Pájara y Toto, situado a unos pocos pasos del centro del pueblo. Siguiendo barranco arriba, habrá que llegar al pueblo de Toto, dejándolo luego atrás a lo largo de la degollada de Terequey. Más adelante, el sendero desciende por el Valle de los Granadillos hasta llegar al pie de la Presa de las Peñitas. Tras ascender en el singular tramo de la Presa de Las Peñitas se alcanza la Vega de Río Palmas.

 

Antigua – Betancuria / 5,5 Km. / 2 horas y media

 

El trazado comienza en la Plaza de Antigua, junto a la iglesia, pero para tomar el sendero propiamente dicho hay que dirigirse en primer lugar hacia el Barranco del Durazno, que se encuentra al oeste del pueblo. Desde allí comienza el ascenso hasta llegar el macizo de Betancuria, cuya cima se alcanza tras un último tramo en zigzag que llega a la Degollada del Marrubio. Coronado el macizo, comienza el descenso por la ladera hasta alcanzar el casco de Betancuria.

 

Betancuria – Vega de Río Palmas / 4 Km.- 1 hora

 

El Barranco de Betancuria, que desciende desde la Villa Histórica hasta la Vega de Río Palmas, se encuentra acondicionado para su utilización por los peregrinos que llegan desde las zonas centro y norte de la Isla, el más concurrido. Además, este tramo acoge la Romería Ofrenda a la Virgen de La Peña, y por lo tanto es el principal para visitar a la patrona a la antigua usanza. Este tramo hace que no sea necesario utilizar la carretera de asfalto, y a lo largo de sus 4 kilómetros que recorre un bonito palmeral en el que se han instalado puntos de luz y señalización.

 

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *