Sep 17, 2015
0 0

El Hierro tira de la manta para ver qué hay debajo del Pacto de Gobierno canario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La decisión de la Ejecutiva del PSOE de expedientar a los tres concejales de cara a frenar la moción de censura  que será votada el próximo sábado, 19 de septiembre, en el pleno del Ayuntamiento de La Frontera con la que se pretende retirar de la alcaldía del municipio a Melissa Armas, de AHI-CC, no garantiza que esta se paralice si los ediles sancionados deciden llevar a cabo una maniobra técnica. Tras las afirmaciones del secretario general del PSOE en esta isla, Alpidio Armas, en las que declara a EFE que no quitará la censura “ni aunque se lo pida Pedro Sánchez” y su amenaza a Ferraz de que si expulsan a los ediles del municipio “el 90% del partido se va detrás”, el juego político aún parece no haber terminado.

Existe la opción administrativa de presentarse directamente como no adscritos para alcanzar el bastón de gobierno municipal, en vez de unirse a Unión Frontera para llevarla adelante, y atenerse al resultado de la votación. Y es que pese a que el margen de acción de los tres concejales herreños es mínimo, según la nueva legislación antitransfugismo, esta acción puede llevarles a alcanzar su objetivo o, por lo menos, volver a intentarlo. Así sucedió este mes de agosto en el municipio coruñés de Boimorto, un caso que, aunque con circunstancias propias diferentes a las de la corporación de El Hierro, demuestra que además de esta legislación, es necesaria también la modificación de la Ley Electoral española de cara a fortalecer la adscripción de los militantes al partido político con el que acuden para ser votados.

Además, la situación en el Ayuntamiento de La Frontera es una cuestión que trasciende el territorio insular de El Hierro para hacer tambalear el Pacto de Gobierno regional establecido tras las pasadas elecciones municipales y regionales entre PSOE y CC. De hecho, pese a que los dirigentes de estos partidos en Canarias aseguran que siguen trabajando para gobernar la comunidad autónoma con normalidad, es cierto que la posible moción de censura ha dejado entrever otras grietas en los acuerdos municipales y organizaciones insulares. Así, solo en El Hierro parece haber mucho más que discutir, ya que los nacionalistas canarios gobiernan en el Cabildo con Nueva Canarias y en el municipio de Valverde con el Partido Popular pese a lo pactado.

Sin embargo, la intención, tanto del PSOE como del PSC es la de mantener el Pacto de Gobierno y no ser ellos los que provoquen una situación que lo haga insostenible. De hecho, la medida de expedientar a los ediles de La Frontera responde a la intención clara de demostrar que pretenden mantenerlo y dar pie a nuevas negociaciones que permitan solucionar las cuestiones por la vía política, sobre todo de cara a las Elecciones Generales. Esto deja clara que ambas formaciones políticas pretenden promover un cambio en el Gobierno español si el PP no obtiene la mayoría suficiente para gobernar.

Así las cosas, ahora todo depende de la reacción de los ediles del PSOE en El Hierro y de que la moción de censura presentada llegue a tiempo para la votación en el pleno de la corporación de este sábado, 19 de septiembre.

 

Article Categories:
Canarias · El Hierro · La Palma · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *