Sep 16, 2015
0 0

La Casa del Ganadero acoge este domingo la final del XXVII Concurso de Arrastre Isla de Tenerife

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

NP150916 ArrastreLa Casa del Ganadero, ubicada en el Camino de San Diego de La Laguna, será el escenario, el próximo domingo 20 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, de la final del XXVII Concurso de Arrastre Cabildo de Tenerife-Trofeo Gobierno de Canarias, correspondiente a la temporada 2015.

Así lo explicó en la mañana de este miércoles en rueda de prensa el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, que estuvo acompañado además por el concejal de Deportes y Juegos Tradicionales, Agustín Hernández; la consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez y el presidente de la Federación de Arrastre, Pedro Molina.

En ese sentido, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, mostró su satisfacción porque se celebren ya 27 años de esta prueba, “que significa que nuestras tradiciones y deportes autóctonos gozan de buena salud y dio la enhorabuena a los organizadores por el trabajo, el esfuerzo y el cariño, que le ponen cada año a este encuentro tradicional”.

Por su parte, Pedro Molina, agradeció que este encuentro “se haya celebrado siempre en La Laguna, porque desde los años cincuenta se viene celebrando dentro de las fiestas del Cristo, que es donde estas iniciativas cobraron fuerza”.

Además, mostró su satisfacción “por que la carne consumida en los ventorrillos de las fiestas haya sido carne fresca de aquí, por lo que felicito también a los empresarios que han apostado por nuestro producto local”.

Molina destacó que la media de edad de esta final “no supera los 30 años, otro estímulo para continuar con esta actividad. Solo queremos destacara que los animales es la razón por la que hacemos todo esto y lo hacemos con ilusión. No hay ganadero sin ganado, ni ganado sin ganadero”.

La consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, señaló que “es un honor estar aquí, porque como lagunera es un orgullo que esta prueba se desarrolle en la Laguna y, además, porque me acompaña un amigo, Pedro Molina, con el que cada día aprendo algo nuevo. Mi felicitación a la organización por el gran esfuerzo que hacen hombres y mujeres por mantenerlo, sacrificados trabajando con ese amor y ese cariño por sus animales”.

Para la gran fiesta de este deporte tradicional se han clasificado un total de 42 yuntas, repartidas de la siguiente manera: nueve yuntas en Vacas de Tercera; seis yuntas en Vacas de Segunda y  seis yuntas en Vacas de Primera.

Además de seis yuntas en Toros de Tercera y, otras tantas, en Toros de Segunda y Primera. Para terminar la fínalísima con otras tres yuntas de Especial de Toros.

Esta competición, una de las más importantes de Canarias de los deportes autóctonos y juegos tradicionales canarios, se presenta hoy en el Ayuntamiento de La Laguna como uno de los actos centrales deportivos de las Fiestas del Cristo de La Laguna.

Trofeo Diputación Foral de Vizcaya

Juan Miguel Ranero Álvarez, presidente de la Federación Vizcaína de Juegos y Deportes Rurales Vascos, se une a este encuentro deportivo para hacer entrega del Trofeo Diputación Foral de Vizcaya que en esta temporada recaerá en la Yunta vencedora de la gran final de la Categoría de Vacas de Primera. El premio consiste en las mantas tradicionales para las dos vacas, la chapela para el guayero y un trofeo tallado en madera.

 

Máxima igualdad

La temporada, que cierra ejercicio en la Casa del Ganadero, ha estado marcada por la igualdad y la competencia entre los guayeros, lo que es un añadido más a la gran final. El mejor tiempo de la fase clasificatoria lo consiguió la yunta de Manuel Melián de la Cruz, llamada por Ayoze Melián Domínguez. Fue en la categoría de Toros de Tercera, en la Prueba del Chorrillo y el tiempo registrado: 17 segundos.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *