Sep 15, 2015
0 0

Empresarios canarios viajarán a Guinea Ecuatorial para explorar las oportunidades de negocio de la economía más ‘sólida’ de África

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Guinea Ecuatorial se ha convertido en los últimos años en el destino de cientos de pequeñas y medianas empresas que se han asentado en la antigua colonia española o la tienen en el punto de mira de sus exportaciones. Por eso, las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria, junto al Cabildo de Tenerife han programado una misión comercial, que tendrá lugar entre el 5 al 9 de octubre, a la economía de mayor crecimiento en África, “un país dinámico y en profunda transformación, que se está desarrollando de cara al plan del Horizonte 2020 sobre cinco sectores estratégicos: agricultura y ganadería, pesca, petroquímica, desarrollo turístico y servicios” según apuntó el cónsul general de Guinea Ecuatorial en Canarias, Mauricio Mauro Epkua, durante la jornada en la que se abordaron las oportunidades de negocio en este país del África central.

La jornada fue inaugurada por el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis García Martínez, y la consejera delegada en Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Delia Herrera, quien subrayó “el papel estratégico de Tenerife como plataforma internacional para operar con el continente africano y la cooperación que mantiene el Cabildo con países africanos en ámbitos como el turismo, la sanidad o las telecomunicaciones”.

En este sentido, tanto el presidente de la Cámara como la consejera de Acción Exterior del Cabildo animaron a los empresarios canarios a explorar los nichos de negocio que brinda un país como Guinea Ecuatorial que, a pesar de tener la renta per capita más alta del vecino continente, necesita abastecerse del exterior, lo que abre una ventana de oportunidades a todas las empresas que quieran ofrecer productos, de alimentación y bebidas, o artículos de consumo en general y de suministro a otros sectores económicos.

Para conocer de primera mano las líneas de negocio que ofrece este país, donde la primera lengua oficial es el español, la Cámara y el Cabildo mantienen todavía abierta la inscripción de participación de la misión comercial a Guinea Ecuatorial, donde la delegación empresarial que se desplaza hasta Malabo y Bata tendrá la posibilidad de reunirse con compañías locales para estudiar posibles alianzas y cerrar acuerdos.

Por su parte, el cónsul general de Guinea Ecuatorial en Canarias, Mauricio Mauro Epkua, explicó que “su país es el más rico de África en términos de renta per cápita gracias al descubrimiento y explotación de grandes reservas de petróleo y gas natural, ha experimentado un gran crecimiento en las dos últimas décadas”. Actualmente, existen dos centros económicos donde se desarrolla prácticamente toda la actividad empresarial: Malabo, capital del país situada en la isla de Bioko, y Bata, ciudad costera en la parte continental.

Mauro Epkua señaló también que la economía de Guinea Ecuatorial es “muy abierta debido a la exportación de hidrocarburos y al escaso desarrollo del sector agrícola e industrial, que obliga a importar prácticamente la totalidad de los bienes que se consumen o se utilizan en proyectos de inversión”.

Según apuntó las principales oportunidades de negocio para los empresarios canarios están en bienes de consumo, servicios de asesoramiento y formación y especialmente para el sector de la construcción. Concretamente, el Gobierno ecuatoriano mantiene más de 800 proyectos diversificados de construcción que permitirán fomentar el turismo en el país. La creación de carreteras, aeropuertos, puertos marítimos, instalaciones de agua y luz, etc. no sólo resultan básicos para mejorar la vida de la población, sino también para garantizar la llegada de visitantes.

Todo este desarrollo hace que el país demande materiales de construcción y maquinaria diversa, mantenimiento de edificios y servicios de formación, para integrar a la población ecuatoguineana en el mercado laboral cualificado. Por otro lado, también demandan otros servicios de supervisión de obras; de inversión y puesta en marcha de centros sanitarios, suministro de equipamiento hospitalario; tratamiento de residuos, alcantarillado y recogida de basuras; tratamiento de chatarra; inversión en actividades de ocio

Por lo que respecta a los bienes de consumo, los productos españoles tienen una gran presencia en los establecimientos de venta al detalle. Alimentos, bebidas, droguería y textil son partidas con volúmenes elevados de exportación en los últimos años. La clave es que los ciudadanos ecuatoguineanos están muy familiarizados con los productos y marcas de España.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *