Sep 11, 2015
0 0

zquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la actitud caciquil del Alcalde de Tazacorte al impedir a la oposición formular preguntas en el Pleno

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Foto Carlos MartinIzquierda Unida Canaria (IUC) denuncia la actitud caciquil del Alcalde de Tazacorte, Ángel Pablo Rodríguez (UB-CC), al impedir a la oposición formular preguntas orales en el último Pleno. Desde IUC en Tazacorte mostramos nuestra repulsa ante esto hecho que impidió a los concejales del Grupo Mixto, en el transcurso del Pleno del 8 de septiembre, ejercer el derecho a formular al Grupo de Gobierno preguntas para ejercer nuestro derecho de control y fiscalización del mismo.

IUC quiere recordar al Alcalde, por si lo había olvidado, que tanto las sociedades democráticas como las dictatoriales disponen de gobierno, pero que la oposición, sólo existe en las democráticas, y la calidad de la democracia es menor cuanto mayor es la represión que el gobierno ejerce contra la oposición. También le recordamos que no nos va a callar.

La decisión del Alcalde se sustenta en el artículo 76 del Reglamento Orgánico Municipal (R.O.M.) del Ayuntamiento de Tazacorte, aprobado en 2008 y que hasta ahora no había sido aplicado de forma literal, que señala que las preguntas “deberán presentarse por escrito con una antelación mínima de setenta y dos horas antes de la celebración del Pleno Ordinario”.

Consideramos que este Reglamento va en contra de la Ley de Bases de Régimen Local y del Reglamento Orgánico de Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, legislación de rango superior, que por ejemplo esta última, en su artículo 97 punto 7 dice textualmente: “Pueden plantear preguntas todos los miembros de la Corporación, o de los grupos municipales a través de sus portavoces. Las preguntas planteadas oralmente en el transcurso de una sesión, serán generalmente contestadas por su destinatario en la sesión siguiente, sin perjuicio de que el preguntado quiera darle respuesta inmediata”.

Carlos Martín, concejal de IUC en Tazacorte, pide “una rectificación ante este hecho antidemocrático y bochornoso del Alcalde y exigimos nuestro derecho a preguntar en Pleno sobre las cuestiones que afectan directamente a nuestros vecinos y vecinas y las acciones del gobierno municipal”. Para Martín “resulta imprescindible modificar el Reglamento Orgánico así como el Estatuto de Participación Ciudadana para que los vecinos y vecinas del municipio pueda participar en las sesiones plenarias, como ya lo hacen en otros municipios de la Isla”.

“Lamentamos profundamente que las deficiencias democráticas de los gobiernos de UB-CC en Tazacorte, no corregidas suficientemente por el anterior gobierno del PSOE-PP, sufran un empeoramiento y degeneración hacia actitudes más autoritarias en lugar de generar conductas más democráticas como hipocritamente reclamaba el alcalde cuando ocupaba asientos de la oposición”, afirma el concejal de IUC en Tazacorte.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *