Sep 10, 2015
0 0

Clavijo: “La educación es la mejor garantía para salir definitivamente de la crisis”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, acompañado por la consejera de Educación y Universidades, Soledad Monzón, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Marcial Morales, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, y el actual equipo de dirección de la Consejería de Educación y Universidades, calificó esta mañana, la Educación como “la mejor garantía para salir definitivamente de la crisis” en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Pablo Neruda de la capital majorera, el curso escolar 2015/2016.
En su alocución ante la comunidad educativa, Clavijo puso en valor la formación como “la mejor inversión en capital humano que podemos hacer” y, sobre el centro escogido, destacó el carácter pionero que ha mantenido su Comunidad Educativa durante sus 30 años de historia, en aspectos como la implantación de la informática en las aulas o el impulso de la educación en solidaridad de los alumnos y alumnas.
Pero, en especial, resaltó la defensa que se hace de los valores canarios en el centro, con un profesorado y una comunidad educativa “que se preocupan y ocupan de que no se pierdan nuestras raíces, nuestras señas de identidad como pueblo”, en alusión al trabajo que realizan para la preservación de las tradiciones canarias, con un equipo de lucha canaria que ha sido 11 veces finalista del Campeonato de lucha en edad escolar impulsado desde el Cabildo de Fuerteventura.
Líneas de actuación
El presidente del Gobierno autonómico esbozó además las principales objetivos que centrarán el trabajo del Ejecutivo en la presente legislatura, dentro del área educativa. Así, ponderó la importancia de la comunidad docente y de “favorecer e incentivar la formación del profesorado”, así como atender a la necesidad de “aumentar su consideración social y garantizar sus condiciones laborales”.
La otra línea principal de actuación será articular un modelo educativo, “que se conecte, de manera efectiva, con el mercado de trabajo”, de tal manera que las generaciones más preparadas tengan un mayor acceso a un puesto de trabajo.
Con estas premisas, Fernando Clavijo inauguró un curso escolar 2015/2016 que, sólo en Educación Infantil y Primaria, contará con 163.329 alumnos en los centros públicos y concertados de las Islas. Una cifra que alcanzará los 331.689 estudiantes durante las próximas semanas, a medida que vayan comenzando las clases en enseñanza secundaria, bachillerato, FP y otros ciclos educativos postobligatorios.
Fuerteventura
En el caso concreto de Fuerteventura, la cifra de estudiantes en los dos primeros niveles de la educación aglutina a 10.372 alumnos en centros públicos y privados, siendo la única isla en la que aumentan los escolares de Primaria, con 116 más que en el curso 2014/15. Sin embargo, en términos generales, con los datos todavía provisionales por no estar cerrados los periodos de matrícula en algunas enseñanzas, la isla sigue la tendencia a la baja del resto del Archipiélago, con 93 estudiantes menos, hasta situarse en 18.289 matriculados.
Para atender esta demanda, la Consejería de Educación y Universidades ha aprobado para este curso 895 grupos de alumnos y alumnas, 7 más que el curso anterior, distribuidos en 53 centros de enseñanza públicos y concertados.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *