Sep 9, 2015
0 0

La Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte acoge una jornada sobre la viabilidad económica de la producción ecológica

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) ha organizado una Jornada Técnica sobre Caracterización de Sistemas Agroecológicos: Rendimiento Sostenible y Viabilidad Económica, que se celebrará mañana en la Escuela de Capacitación Agraria de Tacoronte, en horario de 9.00 a 18.30 horas.

Este encuentro, que será inaugurado por el director del ICCA, José Díaz-Flores, busca sentar las bases para la realización de un estudio orientado a mejorar las prácticas de cultivos y gestión de las fincas, y conocer, analizar y medir las variables que intervienen en los sistemas agroecológicos canarios para el establecimiento de precios justos económica y socialmente; que se enmarcará en el programa de Ecocomedores escolares de Canarias, iniciativa desarrollada por el ICCA en colaboración con la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad y en la que participan actualmente 120 agricultores y 43 colegios distribuidos en todas las islas.

El objetivo es que esta jornada sirva para conocer otros estudios realizados en el ámbito convencional y bajo otras perspectivas, definir el estudio que se prevé llevar a cabo y establecer el esquema de trabajo a seguir, así como los agentes que pueden participar en el mismo, y la forma de colaboración de las distintas entidades.

Un estudio de este tipo en sistemas agrarios ecológicos incorpora numerosas variables que no intervienen en los sistemas productivos convencionales. La agroecología se propone objetivos múltiples para el desarrollo de sistemas agrarios sustentables que abarcan las esferas ambiental, económica y social, y busca optimizar el sistema, en lugar de maximizar la cosecha o un elemento aislado del mismo.

La sesión comenzará con la ponencia de Juan Sánchez, de la Facultad de Económicas de la Universidad de La Laguna, titulada “Una aproximación ad hoc a indicadores de resiliencia agroecológica: un estudio de caso”, y continuará con la intervención de Dagmar Brandhorst y Rita Falcón, que expondrán experiencias de ecoagricultoras en Tenerife y Gran Canaria. Seguidamente participará Enrique Huertas López, Agente de Extensión Agraria del Cabildo de La Palma, con una presentación sobre el Programa de gestión de pequeñas explotaciones en esa isla.

Otras de las charlas del programa versarán sobre el Sistema de costes por procesos (ABC): caso práctico aplicado a un modelo agroecológico en el municipio de La Aldea de San Nicolás, a cargo del técnico-asesor Pedro Tenoury Domínguez; y experiencias sectoriales en el cálculo de costes, por Jose Juan Cáceres, Juan Nuez, Gloria Martín y Jose Ignacio González Gómez, de la Facultad de Económicas de la ULL.

A las 16.00 horas se celebrará una Mesa de trabajo en la que se abordará el desarrollo del estudio sobre Caracterización de Sistemas Agroecológicos: Rendimiento Sostenible y Viabilidad Económica y seguidamente se expondrán las conclusiones de la jornada, que pondrán el broche final a la sesión.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *