Sep 9, 2015
0 0

El Hierro, un Puerto de Vida

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

allendeEl presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, han presentado en la mañana de hoy miércoles, 9 de septiembre, en la sede de la Presidencia de Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, el proyecto “El Hierro, un puerto de Vida”.
Una iniciativa del Cabildo herreño, apoyada por el Ejecutivo autonómico, con la que se pretende dinamizar la actividad socioeconómica insular a través de la potenciación y puesta en valor de sus puertos y que parte de un presupuesto no patrocinado para los próximos dos meses de 80.000 euros.
“Queremos difundir que El Hierro es un puerto de vida, la marca El Hierro ya está consolidada como destino en el exterior y tenemos que comenzar a traducir esa realidad en resultados palpables para la ciudadanía herreña, es hora de comenzar a recibir los frutos de un modelo sostenible en el que llevamos trabajando desde 1996”, declaró Belén Allende.
Con ese objetivo, se ha diseñado un primer programa de actividades dinámico y multidiciplinar que comenzará a desarrollarse este mismo mes de septiembre y que se ejecutará gracias “a una nueva forma de trabajar transversal, implicando a todas nuestras áreas de gestión en el Cabildo, las del propio Gobierno en colaboración con numerosas instituciones, organismos, empresas y particulares, lo que nos permite optimizar recursos, ofrecer una amplia gama de actividades y satisfacer a un mayor espectro de la sociedad herreña, sentando las bases de un nuevo modelo de desarrollo económico y social y adaptando la promoción turística a una nueva realidad”, manifestó la presidenta insular, Belén Allende.
El propio presidente autonómico puso en relieve esta iniciativa de trabajo colaborativo y transversal que debe ser ejemplo de las nuevas políticas y formas de gestionar a desarrollar en Canarias y que justifica la diferenciación turística de las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro, “dentro de una estrategia de promoción inteligente”. “El Hierro pone sobre la mesa con este interesante proyecto la necesidad de coordinar el sector turístico con el resto de actividades de la economía canaria, buscando sinergias”, dijo.
Dentro de este proyecto, El Hierro aspira a convertirse en los próximos meses en el primer Observatorio Marino de Canarias, gracias al trabajo colaborativo que se está desarrollando entre diversos organismos y colectivos, con lo que se pondrá de realce la rica biodiversidad de los fondos y aguas herreñas y su valor para la ciencia.
Otro hito que se marcado dentro de esta estrategia es lograr que el puerto pesquero de La Restinga, en plena Reserva Marina del Mar de Las Calmas, logre proclamarse en 2016 como el primer Puerto Ecosostenible de Canarias, una tarea en la que ya trabajan todos los departamentos del Cabildo, con la colaboración del Ayuntamiento de El Pinar, Reservas Marinas de España, Autoridad Portuaria, Dirección General de Costas del Gobierno de España, Consejerías de Turismo y Pesca y la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Cofradía de Pescadores, Cooperativa del Mar Virgen de Los Reyes y representantes de clubes de buceo y sector de restauración y alojativo de la zona,así como asociaciones juveniles y vecinales, entre otros.
Esta labor de dinamización y puesta en valor también tendrá su reflejo a medio y largo plazo en el Puerto de La Estaca y en el futuro puerto en Las Puntas, esto último una demanda que la propia Allende ha fijado como objetivo en su programa de Gobierno.
Entre los objetivos específicos de “El Hierro, un puerto de vida” se encuentra modificar la oferta gastronómica entorno a los puertos insulares, potenciando el consumo de productos locales; ofertar estos entornos portuarios como espacio de salud; crear espacios y contenidos para conocer su historia; recopilar imágenes de biodiversidad para el elaborar el primer

Catálogo de Especies Marinas de El Hierro y llevarla a las aulas de los centros educativos.
Se pretende, a su vez, vincular la naturaleza y el deporte, lograr puertos culturales y accesibles, firmar acuerdos público-privados con fines científicos, dinamizar los centros de buceo y el entorno portuario con actividades de ocio y recreación.
ACTIVIDADES
Entre las primeras acciones, El Hierro contará con el 19 Open Fotosub por la Biodiversidad isla de El Hierro, afianzando así el certamen fotográfico internacional (21-25 de octubre).
Allende destacó a su vez, como ejemplo de dinamización y trabajo colaborativo, la celebración del I Concurso Gastronómico “Mar de Las Calmas” y la primera cata de vinos comentada de la zona Sur de El Hierro. “Gracias a la implicación del sector de restauración y pesquero, convencido como nosotros de la necesidad de mejorar cada día la calidad y puesta en valor de los productos locales en la oferta del destino El Hierro”, afirmó la presidenta.
Durante los próximos dos meses se sucederán unas jornadas de Bienestar y Salud para Mayores dentro del programa “Puertos saludables”, dentro de “El Hierro, un puerto de Vida”; un concurso de pintura y dibujo para escolares, las I Jornadas de puertos accesibles y buceo adaptado (para el colectivo con discapacidad), teatro de calle dentro de “Un puerto cultural”; la “fiesta azul”, la travesía a Nado Mar de Las Calmas (26 de septiembre), actividades deportivas en la cala de Tacorón-La Restinga, charlas de geología y divulgación de contenidos del Centro Vulcanológico de El Hierro, así como de seguridad en las actividades náuticas y pesca deportiva a cargo de Salvamento Marítimoen el muelle de Las Puntas y una campaña de limpieza del litoral y fondos del Puerto de La Restinga.
Dentro del Programa de un puerto cercano, y comenzando por el Sur de la isla, se harán visitas guiadas a la Desaladora a cargo del personal del Consejo Insular de Aguas, la cámara hiperbárica propiedad del Cabildo, el punto de primera venta de pescado y los senderos costeros en la Reserva Marina.

Belén Allende terminó recordando que este proyecto y forma de trabajar será de largo alcance y nuevas actividades se llevarán a cabo en los próximos meses y años en los tres puertos de la isla.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *