Sep 4, 2015
0 0

Podemos pide a las administraciones que respeten las tradiciones comunitarias en la agricultura de las Islas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Podemos, a través de un proposición no de ley (PNL) presentada al Parlamento autonómico, insta a las instituciones públicas canarias y estatales, de manera especial a la Inspección de Trabajo, a tomar medidas de consideración y apoyo público a las explotaciones agrícolas pequeñas y familiares, así como a la cultura comunitaria en épocas de vendimia y recogida de cosechas.

La formación solicita al Gobierno de Canarias que dote a las pequeñas y medianas explotaciones agrícolas de herramientas para la profesionalización, modernización y supervivencia. También reclama la conexión de las políticas sectoriales agrarias con la ordenación territorial.

El diputado Paco Déniz pide que se adapte la normativa laboral a la cultura comunitaria en época de recogida de cosecha. La legislación, señala Déniz, “debe diferenciar claramente las grandes explotaciones intensivas de los minifundios familiares, que predominan en las medianías del Archipiélago.”

El parlamentario denuncia que “la no distinción ha llevado a sancionar prácticas comunitarias de ayuda mutua entre familiares y vecinos, cuyo único objetivo es colaborar en la vendimia o en la recogida de papas, celebrar una buena cosecha y sacar adelante un duro trabajo que sería imposible realizar sin colaboración, sobre todo si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población agrícola.” Déniz subraya que estas prácticas “forman parte de la cultura tradicional canaria y también del vocabulario de las Islas: trocapeón, en Tenerife; gallofas, en La Palma, o peonada, en Fuerteventura.”

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *