Sep 4, 2015
0 0

La Cámara lanza su Club Gastronómico con el doble estrella Michelin Erlantz Gorostiza y el chef Juan Carlos Clemente

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

CLUBLograr una mayor profesionalización del sector bares y restaurantes de Canarias bajo criterios de excelencia en el servicio y en la oferta culinaria y de bebidas, así como fomentar la participación del tejido empresarial en las actividades vinculadas a la cocina y su conocimiento de los vinos es el objetivo del Club Gastronómico que la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife acaba de poner en marcha.

Liderado por el presidente de la Academia de Gastronomía de Canarias, José Luis Zubieta, el Club Gastronómico de la Cámara está formado por grandes profesionales del ámbito de la restauración y la hostelería, la viticultura y la comunicación especializada de Canarias, que serán los encargados de proponer y diseñar y participar en las actividades que se promuevan. Asimismo, el Club nace con una vocación de cooperación institucional y está abierto a la participación de empresarios y profesionales que apuesten por seguir consolidando un sector como el gastronómico con una capacidad de atracción turística importante.

Además del presidente de la Academia de Gastronomía de Canarias, el Club está formado por Erlantz Gorostiza, chef del restaurante MB The Ritz Carlton Abama (único de Canarias con dos estrellas Michelin), el chef Juan Carlos Clemente, vicepresidente de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Canarias (Acyre),Teobaldo Méndez, propietario del Aderno, Isabel González de Chaves, gerente de la Cuadra San Diego, Ángel Muñoz Garriga, profesor técnico de restauración y propietario del restaurante Arbeola, Alberto G. Margallo, chef del restaurante San Sebastián 57, Samuel Sosa, director comercial del Iberostar Gran Hotel Mencey, Luis Durango, responsable de Comunicación y Relaciones Externas de la Compañía Cervecera de Canarias, Hugo Pérez del Valle, campeón regional de Sumillería, José Luis Conde, coordinador del suplemento de Gastronomía de Diario de Avisos, y los redactores de gastronomía de los periódicos El Día, Sergio Lojendio, y La Opinión de Tenerife, Laura Docampo.

Fomentar la cultura de vino

En cuanto al sector del vino, que vive una edad dorada para los bodegueros y consumidores, que tienen a su disposición una amplia variedad de referencias con una calidad cada vez mayor gracias a la inversión y a los avances tecnológicos para su elaboración, el Club cuenta con la participación de Hugo Luengo, presidente de Avibo, Toño Armas, propietario del Gusto Por el Vino, Clara Rodríguez, propietaria de Bodegas El Lomo y Felipe Monje, propietario de Bodegas El Monje.

Las actividades formativas serán el eje del Club Gastronómico, que contará con la participación de grandes profesionales que compartirán a través de talleres, jornadas o encuentros gastronómicos su experiencia con el sector de la restauración de Canarias. También y en torno a la cultura gastronómica se organizarán actividades en el Aula de Cocina del Mencey Iberoestar, tertulias, encuentros en restaurantes seleccionados por su buena cocina y catas de vino, entre otras iniciativas, con el fin de conocer y disfrutar de las particularidades gastronómicas de la provincia de Tenerife.

Recetas con estrella

La primera actividad del Club es una Master Class Profesional Recetas con Estrella para Cafeterías y Restaurantes impartida por Erlantz Gorostiza, uno de los chefs más relevantes del panorama nacional. Desde hace algunos años dirige el Restaurante de Martín Berasategui en Tenerife, el MB Abama, con el que ha conseguido dos Estrellas Michelin. Será el 21 de septiembre, de 10:00 a 16:00 horas, en el Aula de Cocina del Iberostar Gran Hotel Mencey. El objetivo de este curso es conocer nuevas tendencias en la cocina moderna y aprender técnicas renovadas en la elaboración de recetarios como Buñuelos de bacalao rellenos de piñones tostados, Perlitas de hinojo en crudo, en risotto y emulsionado o ceviche de pescado blanco con un toque de kumquat, maíz tostado y boniato a la parrilla, entre otros platos.

También el 21 de septiembre se pone en marcha el curso superior de Gestión de Bares y Restaurantes, organizado con la colaboración de la Compañía Cervecera de Canarias y que contempla 50 horas de formación, dirigidas a desarrollar competencias de gestión, técnicas y personales para llevar a cabo la actividad profesional con éxito e implementar la atención al cliente.

El citado curso, que se impartirá todos los lunes se prolongará hasta el 30 de noviembre y es pionero en lo que a formación del sector de bares, cafeterías y restaurantes se refiere. Su objetivo es incidir, de una forma práctica y directa, en la profesionalización de un sector que juega un importante papel en la economía de las Islas, con cerca de 15.000 establecimientos y 66.000 empleos generados, y que, además, está directamente vinculado a la actividad turística.

Coordinado por el presidente de la Academia Canaria de Gastronomía, José Luis Zubieta, contará con grupo de profesionales de reconocido prestigio, entre los que se encuentran los sumilleres Hugo Pérez del Valle y Óscar Santos, los profesores de Servicio de Restaurante Julián Quintero y Ángel Muñoz, el especialista en el diseño de procesos comerciales Enrique Vidal, el experto en el desarrollo de ventas online Will Visser, así como la doctora en Ciencias Económicas y Empresariales Alicia Correa.

También el Club Gastronómico de la Cámara ha impulsado un curso sobre Técnicas de Preparados Cárnicos para Carniceros, Charcuteros y Profesionales de la Hostelería, que se celebrará el 28 de Septiembre, en horario de 9:30 horas a 17:30 horas. Será impartido por Xesc Reina, considerado como el mayor innovador en preparados cárnicos de este país. Desde el año 1984 lleva dando formación de charcutería y fue una de las estrellas en el último Madrid Fusión.

Article Categories:
La Palma · Lanzarote · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *