Sep 2, 2015
0 0

Las Manos, seleccionado en el 4º Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC de Panamá

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Después de su exitoso estreno en el Auditorio de Jameos del Agua el pasado 27 de marzo, y del comercial en la sala Azcona de Matadero Madrid, templo del cine documental realizado en España, la película documental “Las Manos”, que recoge el proceso de transformación de la idea de César Manrique en la realidad que hoy son los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote por boca de sus protagonistas, ha sido seleccionada para participar en la 4ª edición del Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC, que se celebrará en Panamá, entre el 8 y el 17 de octubre próximos.

Tras un minucioso proceso de selección, la cinta ha sido seleccionada porque responde a la visión de difundir cine documental en favor del rescate de patrimonios y concuerda con la temática de esta próxima edición, Agricultura campesina, tradición y desafíos. “En estas cintas” apuntan desde la organización, “se encuentran historias de vida, identidad y memoria; luchas por el territorio, el avance de la globalización y del capitalismo sobre los recursos naturales, dilemas sociales y otras cuestiones que constituyen importantes valores a difundir”.

El Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC reconoce el Patrimonio Natural y Cultural (tangible e intangible) como piezas clave en la salvaguarda de la cultura e identidad de los pueblos. Durante esas fechas, se proyectan documentales que permiten al espectador encontrarse con las huellas de la memoria, con historias individuales o colectivas, con voces y silencios, con personajes atípicos, conflictos sociales o naturales surgidos de esa pujanza por conservar aquello que nos ha sido legado, con ideas y reflexiones actuales que miren hacia atrás y permitan, quizás, proyectar futuro.

ACAMPADOC es un proyecto anual que potencia la formación de jóvenes panameños e iberoamericanos mediante la experiencia de investigación de campo, y crea nuevas audiencias para el cine documental vinculado al rescate del patrimonio local e internacional.

El festival, que se desarrollará entre el 8 y 17 de octubre en la Villa de los Santos, en la región central de Panamá, se complementa con dos actividades formativas: un campamento para nuevos realizadores y una residencia de proyectos iberoamericanos en desarrollo. Asimismo, habrá proyecciones libres y gratuitas propiciando vías de reflexión en comunidades carentes de salas de cine.

El consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, considera que “la presencia de Las Manos en este festival constituye una excelente oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio etnográfico, cultural, histórico y turístico, al tiempo que constituye una invitación a la reflexión sobre la capacidad que tienen las comunidades para dar forma y vida a sus sueños”.

¿Qué son Las Manos?

Las Manos, de 60 minutos de duración, es una producción de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote dirigida por el cineasta tinerfeño Miguel G. Morales, que narra, en boca de sus protagonistas, las experiencias de quienes participaron codo con codo en la construcción de la obra más internacional y reconocida del artista lanzaroteño César Manrique. “Es la historia de los CACT, su origen a través de los artesanos, de los maestros de la piedra, de la madera, el hierro y la jardinería” explica el propio Morales.

El trabajo tiene la virtud de trasladar al espectador a un tiempo pretérito en el que las manos, y no las máquinas, daban forma a las ideas. Anécdotas divertidas, otras no tanto, situaciones personales y el trato diario con el artista dan contenido a un entrañable y emotivo documental, que muestra, además, imágenes y fotografías, algunas de ellas inéditas, de la isla hace medio siglo.

Con el recuerdo siempre presente de los ya desaparecidos César Manrique, José Ramírez, Jesús Soto y Antonio Álvarez, la película hace alusión al trabajo directo de los artesanos del equipo de trabajo, aunque el tema central es cómo las intervenciones en la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua o Timanfaya ayudaron a cambiar la mentalidad entera de una población, sensibilizándola ante un paisaje que antes no tenía el valor que adquirió al crearse los CACT.

La banda sonora original está compuesta e interpretada por el músico lanzaroteño Alejandro Acosta, a partir de una idea original de Marcial Martín y del historiador Mario Ferrer, quien también ha colaborado en la documentación e investigación. La fotografía y el montaje corren a cargo de Jorge Rojas y el sonido es de Fabián Yanes. También se cuenta con la cesión y gestión de documentación por parte de Memoria Digital de Lanzarote, Filmoteca Canaria y Fundación César Manrique.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *