Sep 1, 2015
0 0

Fuerteventura exige al Estado casi 28 millones de euros para finalizar el próximo año el tramo entre Caldereta y Corralejo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Cabildo de Fuerteventura exige al Gobierno español que incorpore en los presupuestos de 2016 una partida de casi 28 millones de euros para finalizar las obras del tramo entre Caldereta y Corralejo. El presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, considera “inaceptable” que se produzca otro retraso en la culminación de los casi 19 kilómetros de esta infraestructura viaria como consecuencia de los recortes presupuestarios aplicados en los últimos años en el Convenio de Carreteras Canarias-Estado. Por ello reclama su apertura para el próximo año. “El alto índice de turistas que registra Fuerteventura y la evidente necesidad de mejorar las infraestructuras viarias para garantizar la seguridad y evitar molestias a los usuarios hacen que esta vía debe estar finalizada el próximo año”, añade Marcial Morales.

Por otro lado, las obras del nuevo tramo entre Costa Calma y Pecenescal necesitan 18 millones de euros procedentes, en su mayor parte, de Fondos Europeos para su apertura al tráfico rodado el próximo año. Los más de 14 kilómetros de esta vía de dos carriles en cada sentido desahogarían, según el presidente del Cabildo, el tráfico que en la actualidad discurre por la carretera de doble sentido. Morales recuerda que “está estipulado que si el tránsito por una vía alcanza los 20.000 vehículos se tiene que sustituir por otra por economía, seguridad y comodidad”.

Marcial Morales espera que en la reunión de mañana, miércoles, 2 de septiembre, entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se contemple las necesidades presupuestarias de Fuerteventura en materia de carretera y se ponga fecha a la reunión de la Comisión Bilateral Canarias-Estado para incluir financiación para estas obras del convenio de carreteras.

Todas las fuerzas políticas con representación en el Cabildo de Fuerteventura, así como representantes de los seis ayuntamientos de la Isla y de asociaciones empresariales suscribieron el día 6 de agosto pasado un manifiesto para reclamar la financiación que necesitan estos dos tramos para la conclusión de las obras y exigir, entre otros asuntos, la articulación inmediata de una ficha de financiación y un plan de trabajo plurianual –que incorpore la ágil resolución de los expedientes ambientales en curso- para el impulso de los restantes tramos que unirán Caldereta con Costa Calma y que deberán encontrarse en construcción y a buen ritmo de obras en la legislatura 2015-2019.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *