Sep 1, 2015
0 0

El Cabildo de Lanzarote impulsa el proyecto ‘La Graciosa 100% Sostenible’ con una nueva campaña informativa y de concienciación ciudadana en la Octava Isla

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

100sostenible-2-1El Cabildo de Lanzarote empezará a materializar muchas de las inversiones y actuaciones del proyecto La Graciosa 100% Sostenible que se inició en el año 2010 con diversos trabajos, en su mayoría estudios y proyectos, además de alguna otra inversión del proyecto realizada en la Octava Isla durante estos años. El resultado de los estudios y actuaciones realizadas hasta la fecha se empezarán a materializar muy pronto y para ello desde el Cabildo de Lanzarote, a través del Área de Energía que dirige el consejero Manuel Cabrera, se ha comenzado a desarrollar una campaña de concienciación e información con actividades de dinamización de este proyecto.

La campaña arrancó el pasado fin de semana con una carpa informativa que se situó en la explanada del muelle de Caleta de Sebo, donde el personal técnico del área y monitores medioambientales especializados atendieron a la población residente y turista que se acercó a conocer el proyecto La Graciosa 100% Sostenible.
Durante estos dos días, los 150 hogares de este núcleo poblacional recibieron la visita de estos informadores del proyecto para regalarles una bombilla Led y explicarles los beneficios de emplear energías alternativas y renovables en sus hogares y hábitos diarios y dar a conocer las actuaciones del proyecto realizadas hasta la fecha y las que a partir de ahora se van a materializar.

Cabe recordar que el Cabildo de Lanzarote, junto al Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Teguise, apostaron por implementar este tipo de energías alternativas en la Isla de La Graciosa. Fruto de esta estrategia, desde el año 2010, el Instituto Tecnológico de Canarias y Endesa, promueven en La Graciosa la instalación de una Microrred Inteligente consistente en una red eléctrica localizada que contiene tanto el suministro de electricidad como la tecnología para gestionarla. La mayor parte o bien toda la electricidad de una Microrred se genera y distribuye localmente.

“El objetivo de la Microrred de La Graciosa es garantizar la sostenibilidad energética de la Isla”, apuntó el consejero de Energía Manuel Cabrera, quien considera además que “La Graciosa puede ser ejemplo de sostenibililidad energética para el resto de población y municipios de Lanzarote, promoviendo paulatinamente el uso de energías alternativas y renovables para crear en este territorio un cambio hacia un futuro más eficiente y sostenible”.

A través de esta campaña informativa y de concienciación, el Cabildo de Lanzarote comunicó algunas de las actuaciones realizadas y otras próximas a realizarse, como la instalación de equipos a medida para estudiar los comportamientos del consumo, la radiación solar y la velocidad del viento; se han realizado encuestas sobre hábitos energéticos; se acometerán inversiones en las cubiertas del CEO Ignacio Aldecoa y en el Edificio de Oficinas Municipales para la instalación de placas fotovoltaicas; la puesta en funcionamiento de un punto de recarga para vehículos eléctricos; y una auditoria energética de la Cofradía de Pescadores y proyecto de eficiencia energética mediante geotermia. A todo esto, se suman los dos vehículos eléctricos que cedió el Cabildo de Lanzarote al Ayuntamiento de Teguise para uso de labores administrativas y otras en la Octava Isla.

Actuaciones de concienciación

Además de la información facilitada a la población residente y turista que se encontraba en La Graciosa este pasado fin de semana, el Cabildo de Lanzarote también actuó sobre los diferentes establecimientos hosteleros, entregando diverso material de difusión y promoción del proyecto, como salvamanteles, posavasos, pegatinas de apoyo al proyecto y camisetas para los profesionales de los bares y restaurantes que están de cara al público.

Igualmente, la campaña La Graciosa 100% Sostenible también se quiso acercar a los más pequeños con juegos, talleres y actividades a través del Aula Eolo que se situó en la citada carpa informativa de la explanada del muelle. “Estas actividades han sido muy bien acogidas por la población local”, explicó el consejero y detalló que en las dirigidas a los jóvenes participaron un total de 50 niños y niñas de diferentes edades.

Próximas actuaciones

Esta campaña continuará durante el próximo fin de semana con actuaciones y actividades que se sucederán el sábado 5 de septiembre y el domingo día 6, en la misma explanada del Muelle.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *