Ago 31, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane crea la Mesa Municipal del Agua

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha puesto en marcha la Mesa del Agua, un órgano consultivo presidido por la alcaldesa y en la que se encuentran representadas todas las formaciones políticas CC, PSOE e IU a través de sus respectivos portavoces así como un representante de la Plataforma por la gestión pública del agua y que intervendrán en todos y cada uno de los procesos de toma de decisiones relacionados con este bien natural, público y escaso.

En dicha Mesa, también podrán participar en calidad de invitados todos aquellos concejales de la corporación que así lo deseen, al igual que los técnicos y fontaneros designados por la Mesa u otras personas previamente acordadas en función de las aportaciones de interés que puedan realizar a la hora de tratar alguno de los puntos previstos.

Asimismo, se acordó que tanto la alcaldesa como los diferentes portavoces podrán delegar con carácter permanente o con motivo de la celebración de alguna reunión en concreto de la Mesa su representación en el concejal de Aguas u otros representantes de los diferentes grupos políticos que consideren oportuno en cada momento.

La idea inicial es que la futura Mesa se reúna una vez al mes, salvo que fuera necesario modificar la periodicidad de la misma y entre sus principales funciones destacan el análisis y debate de todos aquellos proyectos relacionados con la gestión del agua en el municipio, el seguimiento de las labores de gestión municipal en materia hidráulica, formular propuestas de actuación a los órganos de gobierno del Ayuntamiento sobre asuntos de competencia municipal y de interés para el barrio o recabar aquellas aportadas por la ciudadanía para el buen funcionamiento del servicio.

Durante el acto de constitución la alcaldesa, Noelia García, valoró este acto sin precedentes, y que se produce como consecuencia del compromiso adquirido en su toma de posesión, tras el acuerdo al que por parte de la Plataforma que invitó a firmar a todas las fuerzas políticas que concurrían a las elecciones. Un espacio de intercambio de información en el que de forma democrática se debatirán cuestiones de interés relativas al agua en Los Llanos de Aridane dado el elevado porcentaje de fugas que sufre la red municipal de abastecimiento de agua potable, el coste y los perjuicios que ello genera, la importancia de preservar este recurso y fomentar actuaciones que incrementen la eficiencia en su gestión.

En la reunión de constitución participaron dos representantes del Consejo Insular de Aguas como máximo órgano planificador en gestión del agua a nivel insular y que informaron sobre la situación actual del túnel de trasvase y las principales actuaciones a llevar a cabo a corto y medio plazo en materia de gestión del agua.

El representante de la Plataforma, Alejandro Acosta, agradeció la creación de este espacio y, reconociendo las grandes posibilidades del mismo, hizo uso en esta primera sesión de esta “potente herramienta de trabajo” especificando que para la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública, teniendo en cuenta que el 75% del agua lleva “desapareciendo” de la red desde hace más de tres años la pregunta es “¿A qué estamos esperando para declarar esta situación de emergencia?”. Un planteamiento en el que estuvieron de acuerdo los diferentes asistentes y que arrancó el compromiso del Consejo Insular de Aguas de redactar a la mayor brevedad posible un informe técnico en virtud del cual la alcaldía podrá declarar en Pleno municipal la situación de emergencia de la red municipal de abasto.

El portavoz del PP, Mariano Hernández, consideró que la puesta en marcha de la Mesa del agua constituye “un paso importante porque no sólo favorece una mayor implicación del Consejo Insular de Aguas sino que permitirá priorizar y planificar adecuadamente las inversiones y los frentes en los que es necesario intervenir para subsanar progresivamente los diferentes problemas que vienen afectando a la red de abastecimiento”.

Recordó además que en la Mesa no sólo se abordarán temas relacionados con el abastecimiento sino cuantas cuestiones se considere que tengan relación directa o indirecta con el agua, lo que hará crecer en transparencia y conocimiento del importante trabajo que realizan los diferentes servicios municipales, a los que se debe dotar personal técnico cualificado y medios con los que mejorar su labor diaria.

Por su parte, la representante de CC, Jesús Mª Armas, manifestó que siempre han apelado a la necesidad de consenso y de aunar esfuerzos, solicitando la colaboración del Cabildo Insular y la implicación del Consejo Insular de Aguas por lo que la constitución de la Mesa del Agua, “en la que todos estemos presentes, responde a un compromiso de todos los grupos políticos junto a la Plataforma Ciudadana por el Agua Pública de trabajar conjuntamente concentrando todos los recursos posibles en mejorar la eficiencia de la red y los consumos”. Motivos por los que defendió que “debemos continuar en la línea del trabajo iniciada para acotar caudales y flujos, las obras de interconexión de ramales y la ejecución por fases de nuevos ramales que eliminen el fibrocemento dando prioridad a la primera fase que cuenta con partida presupuestaria desde el Consejo Insular de aguas para este ejercicio”.

La portavoz del PSOE, Amparo Martín, manifestó que el Grupo Socialista proponía en su programa electoral que era necesario hacer un análisis profundo sobre la red de abasto para buscar así las mejores opciones técnicas y económicas que garantizaran la continuidad de este servicio público, así como la despolitización del mismo en beneficio de la ciudadanía.

Afirmó que “la creación de la mesa del agua es el punto de partida pero es necesario buscar toda la financiación posible para solventar las incidencias diarias y a la vez establecer con otras administraciones fórmulas que garanticen la reparación, sustitución y mejora de todo aquello que sea necesario para garantizar un servicio municipal de aguas público y sostenible”.

Desde IUC, Felipe Ramos defendió la necesidad de invertir en la red de abastecimiento de agua tanto con fondos propios como los procedentes del Cabildo Insular con independencia de la realización de estudios sobre el estado de la red. Para IUC es “urgente la sustitución del fibrocemento de las canalizaciones” para lo que plantea la utilización del remanente presupuestario que está pendiente de la aprobación del Pleno para este fin.

Todos los miembros de la comisión de trabajo estuvieron de acuerdo en destacar la importancia que para el municipio tiene el hacer un uso responsable de los recursos hídricos y las ventajas que la constitución de la Mesa reportará de cara al proceso de toma de decisiones vinculadas a la gestión municipal del agua.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *