Ago 29, 2015
0 0

Alejandro de las Casas Lemes, portavoz de la BRIF Palmera “Continuaremos con la huelga indefinida hasta el final “

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Brif (Brigadas de Refuerzo en los Incendios Forestales) de La Palma con sede en el municipio de Puntagorda es la única de sus características en el todo el territorio canario.

Comenzaron el pasado 27 de Julio, junto con el resto de sus compañeros del territorio peninsular, una huelga indefinida. Las Brigadas de Refuerzo contra incendios fueron creadas por el Ministerio de Medio Ambiente y están gestionadas por la empresa pública Tragsa, a quien solicitan tres puntos claves para abandonar la huelga. Por un lado, que se les reconozca la categoría profesional de bomberos forestales, y, no de peones, como recoge su actual convenio; un salario digno ya que su actual nómina en período de máximo riesgo no alcanza los 900 € incluyendo un plus de peligrosidad que no llega a los 3€ diarios y un reconocimiento de segunda actividad y sus coeficientes reductores orientados a la jubilación. Tras un mes de huelga, los avances son mínimos, “hemos acercado posturas en el tema de segunda actividad, sin embargo en el tema de salario y de categoría la empresa sigue enrocada”, explica Alejandro de Las Casas Lemes, portavoz de la Brif de La Palma. Consideran que sus peticiones son razonables; en la isla cuentan con el apoyo de todas las formaciones políticas, del Cabildo y de los catorce Ayuntamientos, así como de la ciudadanía en general. Los representantes de las Brif han propuesto diversas alternativas a Tragsa antes de iniciar la huelga; propuestas que han sido desestimadas por la empresa, “para que se nos reconociera la categoría profesional les hemos planteado buscar acreditaciones por estudios, es decir, nosotros les buscamos todos aquellos cursos altamente especializados para conseguir la categoría de bombero forestal y que, ellos como empresa busquen la financiación para realizarlos, o un reconocimiento de esa categoría en base a los años trabajados”.

El Ministerio de Medio Ambiente los considera un cuerpo de élite en lo que a extinción de incendios forestales se refiere. Las Brif españolas han copiado el formato Hotshot de Estados Unidos adaptándolo a las particularidades del territorio nacional. El personal que integra estas brigadas trabaja bajo unos protocolos de seguridad muy altos, asegurando los perímetros de entradas y salidas a un incendio para no quedar atrapados en ellos “si esas entradas y salidas están bien determinadas, podemos salir de un incendio ante un imprevisto recogiendo, incluso las mangueras, ordenados y en fila”, dice de Las Casas Lemes.

La Brigada de Refuerzos de La Palma es la única que existe en Canarias. Con sede en el municipio de Puntagorda, cuenta con unos 50 integrantes que a día de hoy continuarán en huelga indefinida si las posturas con Tragsa no se acercan “es una parte que tenemos ya asumida, sabemos que esto no se resuelve de un día para otros, y a todos se nos está descontando una parte importante de nuestro sueldo, pero estamos muy motivados y sabemos que esto pude durar”, expone el portavoz de La Palma. Desde su instauración en el año 2006, la Brif palmera ha participado en diferentes incendios en las islas “hemos trabajado en todos los grandes incendios de Canarias, en el 2007 en el de Tenerife y Gran Canaria, en el 2009 en Fuencaliente, en el 2011 en el Hierro y el peor año para nosotros fue el 2012 porque confluyeron los incendios de El Paso, Mazo Tenerife y La Gomera”, comenta el portavoz. Afortunadamente, este año, y pese a que el pasado mes de Julio ha sido uno de los más calientes de los últimos años en las islas, no se ha registrado incendios importantes, “nosotros estamos con servicios mínimos de un 75% en tarde y 50 % durante las mañanas; de todas formas de haberse producido un incendio tanto en la isla como fuera, nos hubiésemos incorporado como voluntarios. De ninguna manera hubiésemos dejado la isla desprotegida, asegura Alejandro de Las Casas. Y es que estos profesionales del incendio, pese a estar en huelga, no descuidan su preparación. En su sede en Puntagorda, realizan a diarios una formación práctica o teórica; “dependiendo del día estudiamos incendios, buscamos fallos, u, otras formas alternativas para ese incendio , o realizamos mochila a la espalda una fase más práctica; nuestra forma física no se puede descuidar porque nuestras visas dependen de ello. Date cuenta que trabajamos con material pesado cerca de las llamas y que la temperatura corporal se eleva muchos, son aspectos que no debemos descuidar nunca “, explica de Las Casas Lemes.

Por ahora, la Brif palmera se mantendrá en huelga indefinida haciendo llegar a la ciudadanía sus reivindicaciones. Lo harán con una “marcha negra” en Santa Cruz de La Palma “aún no tenemos una fecha concreta porque necesitamos los permisos y eso lleva un trámite”; la campaña contra incendios finalizará el próximo 15 de Octubre, mientras ellos seguirán velando y trabajando en labores de mantenimiento de los montes de la isla.

Article Categories:
Artículos · Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *