Ago 27, 2015
0 0

Allende, apuesta por el Turismo como motor de impulso del sector primario canario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

IMG_4536 (00000002)La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, cree que el cambio del modelo turístico en Canarias pasa, entre otros aspectos, por la potenciación entre la oferta turística de la gastronomía ligada al consumo de productos de la tierra, así lo afirmó hoy jueves, 27 de agosto, en Valverde, en el marco de la presentación en El Hierro de la campaña regional del X Aniversario de la Ruta Gastronómica del Gallo.

Allende se mostró partidaria de exigir al sector hotelero y de restauración canario, “en el que tanto se ha invertido a lo largo de las tres últimas décadas en detrimento de otros sectores”, para que, en este momento de bonanza expansiva, batiendo récords turísticos en Canarias, “piense que parte de esa inyección económica se debe reinvertir en la potenciación del sector primario y de transformación, apostando por la introducción y venta prioritaria de los productos del campo y mar canario en sus cocinas”.

“Así, se ligará la industria turística a la recuperación del sector primario en las Islas, porque el cambio de modelo turístico, los marchamos de calidad en el sector, no pueden pasar por más mármol y madera y jacuzzis, sino por ofertar los olores y sabores, el acervo cultural, del Archipiélago”. Para la líder herreña, Canarias debe tender al autoabastecimiento y no depender tanto del exterior.

La presidenta herreña cree que el otorgamiento de categorías de excelencia, entre ellas las estrellas y tenedores de estos establecimientos, deberían estar ligadas, entre otros aspectos, al hecho de que prioricen en sus cartas las producciones locales y la puesta en valor de la gastronomía canaria.

El consejero herreño de Medio Rural y Marino, Juan Pedro Sánchez; el consejero de Promoción Económica y Comercio del Cabildo de La Palma, Jordi Pérez Camacho; el presidente Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, Mauro Fernández Felipe, y el veterano cocinero palmero Pedro Abreu, fueron los encargados de presentar oficialmente en El Hierro la campaña regional que, coincidiendo con el décimo aniversario de la Ruta del Gallo, se pone en marcha para promocionar los sabores de la gastronomía palmera y en particular la de la comarca del Valle de Aridane, cuna natural de esta iniciativa gastronómica.

Y es que de los casi 13 millones de turistas que recibe el Archipiélago, el 13% lo hace atraído por su rica gastronomía, entre otros, recordó el presidente de la Cámara palmero, Mauro Fernández.

Desde el 1 y hasta el 31 de agosto, la Ruta invita a todos los residentes canarios a desplazarse a La Palma para degustar algunos de los productos más característicos de la cocina palmera y, por extensión, disfrutar de los muchos atractivos que la isla ofrece a todos cuantos la visitan.

La idea es poner en valor la importancia de la gastronomía palmera y fomentar entre los residentes de las islas visitadas un viaje de ida y vuelta de forma que, tanto los palmeros como los canarios de las diferentes islas, apuesten en sus desplazamientos por el turismo interior, destacando el papel de la gastronomía como complemento turístico ideal para, junto con los paisajes y los diferentes atractivos que cada isla ofrece, se lleven el mejor sabor de boca posible.

La apuesta por la gastronomía es apostar por el conocimiento, recordó Allende, quien felicitó al consejero palmero de Desarrollo Económico, Jordi Pérez, por creer que entre las islas no capitalinas de la provincia tinerfeña, que han mantenido un importante peso económico en el sector primario, se pueda trabajar conjuntamente en lo que calificó como “triángulo de la sostenibilidad”, políticas comunes y de apoyo porque “hay que caminar unidos, sobre todo las islas menores, porque somos menores en tamaño pero no en capacidad, recursos y biodiversidad”, manifestó, por su parte, el consejero palmero.

La presidenta herreña aprovechó la ocasión para felicitar al joven cocinero herreño, Gaspar Padrón, por su meritorio cuarto puesto en el concurso de cocina promovido en La Palma en el marco de esta Ruta del buen yantar.

Por último, el prestigioso cocinero palmero Pedro Abreu, recordó el trabajo que se está desarrollando en La Palma durante todo este mes de agosto bajo el patrocinio de Halcón Viajes y Air Europa, así como los valores de la gastronomía palmera, sus vinos, quesos y afamada repostería, entre otros.

Article Categories:
El Hierro · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *