Ago 26, 2015
0 0

Coalición Canaria Los Llanos de Aridane comparte preocupación de los vecinos del barrio de El Remo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Compartimos la preocupación de los vecinos y empresarios de restauración del barrio de El Remo por la situación de los Kioscos ubicados en la zona del dominio público terrestre  de esta franja del litoral y las familias que dependen de esta actividad económica en torno a la que se crean muchas sinergias desde el punto de vista económico y social y que hacen del Remo un lugar con un encanto especial, tanto para los que residen en él como para los que nos visitan.

Lo primero es que los empresarios de estos establecimientos de restauración regularicen su situación con Costas y puedan utilizar las herramientas que la Ley les facilita para ello. Como representantes electos de nuestros vecinos tenemos que estar a su lado cuando tocan a nuestra puerta y en este proceso la administración local debe mostrar su apoyo a estas familias y actuar como mediador ante Costas. El RD 876/2014 de 10 de octubre que modifica el reglamento de 1989 y la Ley 22/88 de Costas pretende ser un instrumento eficaz para salvar o regular las situaciones del dominio público en todo el territorio nacional, a través de las autorizaciones y concesiones para ocupar el dominio público marítimo terrestre. Aquí puede variar el tipo de instalaciones que se puede permitir y, en el caso de El Remo, estamos hablando de un tramo de litoral, en un suelo urbano afectado por un Plan Especial cuyo avance está ya a exposición pública.

Todos compartimos que estos establecimientos tienen que regularizar su situación, como toda actividad, tienen que cumplir unos requisitos desde el punto de vista sanitario, laboral, fiscal y administrativo. Pero NO podemos tomar medidas tan traumáticas en estos momentos en los que son muchas las familias afectadas y supone un grave perjuicio económico y social, después de décadas desarrollando esta actividad y la inversión que han hecho y están haciendo para adaptarse a esos requerimientos que les exige la Ley.

En el Remo hay una realidad y el Estado no puede abstraerse de lo que pasa en el resto del territorio nacional. Miremos al Levante, Galicia, Baleares, Costa azul…el Remo y los kioscos de este pequeño tramo del litoral son sólo un granito de arena en la montaña que puede ser, por ejemplo, un gran Hotel en el dominio público marítimo terrestre.

La Ley prevé la adopción de una serie de medidas pero siempre a través de un procedimiento que garantice los derechos del administrado para que éstos tengan seguridad jurídica y puedan acogerse a la posibilidad que les da también de la ley de regularizar su situación. Esta garantía no se da cuando la alcaldesa nos dice ” nosotros aún no conocemos la documentación pero si se nos ha trasladado lo que ocurre” los tiempos corren y en plena temporada alta, para los afectados, una semana es un mundo. Por este motivo Coalición Canaria solicitó, por escrito, al Ayuntamiento que se llevara a cabo una reunión a la mayor brevedad posible entre la Alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos junto con los técnicos municipales y representantes de los afectados en la que se informe de la situación,  cuál es el posicionamiento de la administración al respecto y que los afectados tengan garantías de que los pasos que están dando para regularizar su situación van en la dirección adecuada. (*)

(*) El grupo de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, siendo receptores de la preocupación de los vecinos y empresarios de restauración del barrio de El Remo por la situación de los Kioscos ubicados en la zona del dominio público terrestre  de esta franja del litoral solicitó por escrito al Ayuntamiento que se llevara a cabo una reunión a la mayor brevedad posible entre la Alcaldesa y los portavoces de los grupos políticos junto con los técnicos municipales y representantes de los afectados en la que se informe de la situación y  cuál es el posicionamiento de la administración al respecto. De igual forma, se solicitó que se facilitara información correspondiente a las actuaciones de inspección llevadas a cabo por agentes del Seprona e inspectores del Servicio Canario de Salud de la Palma en los establecimientos de restauración ubicados en El Remo a raíz de una denuncia presentada por vecinos del mismo barrio y sobre los informes remitidos al Ayuntamiento correspondientes a dichas actuaciones; las actuaciones llevadas a cabo desde el grupo de gobierno con Costas y si se tenía conocimiento de la apertura de algún expediente a los afectados. Y si, por otro lado, ha habido algún requerimiento, desde Costas, al Ayuntamiento y desde el propio Ayuntamiento a estos establecimientos.

A la espera de respuesta a dicha solicitud, la portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento también asistió, acompañada de varios concejales, a la reunión que en la tarde noche de ayer mantuvo la alcaldesa con los vecinos de El Remo.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *