Ago 25, 2015
0 0

La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro homenajea a la mujer en su XI edición

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ruta Nocturna 2La Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro, que se celebra el próximo viernes 4 de septiembre, homenajeará este año a la mujer, en su XI edición. La iniciativa, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona y la colaboración de la Comisión de Fiestas El Médano 2015, reunirá a cientos de personas en torno a este simbolo etnográfico y patrimonial.

El evento cultural se inicia en la plaza central de El Médano a partir de las 21.00 horas, y discurre por el paseo del litoral hasta las inmediaciones de la cueva del santo canario, previéndose que la actividad finalice a media noche. Esta edición albergará un bonito espectáculo que tendrá a la mujer como eje central y contará con una proyección de fotografías antiguas; una representación sobre la leyenda local ‘Peña María’, una actuación teatral a cargo del grupo Thynisara y un espectáculo de voz y palabra por parte de la solista canaria Fabiola Socas y de Ernesto Rodríguez Abad.

El alcalde, Jaime González Cejas, destaca que con esta iniciativa “se trata de ofertar una actividad turística alternativa para residentes y visitantes con el fin de poner en valor el patrimonio geológico, etnográfico e histórico del municipio”. El concejal de Cultura, Óscar Delgado Melo, explica que esta ruta “forma parte de la memoria colectiva de nuestro pueblo y es un claro ejemplo entre la puesta en valor de los elementos culturales del municipio, el turismo cultural y la divulgación entre la población local y los visitantes”.
Este sendero se ha convertido en una cita ineludible de los veranos de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife y cuenta con el apoyo de empresas privadas y voluntarios, así como con la asociación Montaña para Todos, que trabaja por el turismo y el senderismo inclusivos, y que utilizará una silla adaptada para personas con movilidad reducida denominada Joëlette. Esta ruta forma parte, también, del Camino del Hermano Pedro, y que este año recibió el premio especial Impulso Sur, que otorga Diario de Avisos.
Significado del eres. Un eres es un sistema de captación de agua derivado de las prácticas aborígenes y utilizado, posteriormente, por los cabreros, entre ellos, San José de Betancur. A través de esta iniciativa se acerca y ayuda a conocer a la población este recurso religioso, cultural, etnográfico y turístico; testigo de los diferentes usos y aprovechamientos seculares que en nuestro territorio costero ha plasmado la población local. Los interesados en participar en esta décima edición deberán inscribirse en los SAC del municipio o en el 922 75 99 00.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *